Toolbox #PorElClima

La Agencia Europea de Medio Ambiente presenta en un informe la primera revisión sistemática de impacto por país del cambio climático, vulnerabilidad y evaluaciones de riesgo (CCIV) en Europa.

El informe analiza la información y las reflexiones generadas desde los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambientea través de las evaluaciones nacionales y multisectoriales realizadas en cada país. El objetivo del informe es facilitar una herramienta para compartir la experiencia y el conocimiento sobre los enfoques y las soluciones prácticas que los países han utilizado para realizar sus evaluaciones de impacto del cambio climático (CCIV). De esta manera recoge lecciones aprendidas y hace sugerencias para desarrollar nuevas evaluaciones en el futuro que permitan desarrollar la planificación e implementación de políticas de adaptación al cambio climático en Europa.

El informe parte de los datos facilitados en la mayoría de los países por las autoridades competentes en el desarrollo de políticas nacionales de adaptación. Además, en muchos países, participaron de manera adicional expertos en la materia y se obtuvo información adicional de Climate-ADAPT y otras fuentes públicas de información. El informe concluye que es necesario:

  • Se requiere integrar en las evaluaciones factores sociales de vulnerabilidad que permitan una mejor comprensión de las implicaciones de justicia social ya que algunos grupos de población son más vulnerables al cambio climático.
  • Hay que valorar las interacciones intersectoriales e internacionales en los impactyos del cambio climático ya que son importantes en la determinación de la vulnerabilidad general al cambio climático.
  • Se requiere una mejor armonización de los datos para facilitar las comparaciones entre sectores y la identificación de áreas prioritarias para la acción.
  • Se deben de evaluar de manera sistemática las incertidumbres para ampliar la solidez de las conclusiones y planificar mejor las acciones de adaptación.
  • Es necesario realizar evaluaciones CCIV para apoyar la toma de decisiones a largo plazo de las políticas de adaptación, integrando la evaluación de los impactos a lo largo del tiempo para diferentes escenarios. Se necesitan considerar enfoques diferentes en función de diversas secuencias temporales.
  • Es importente que las conclusiones de las evaluaciones de CCIV se comuniquen de manera adecuada a la sociedad. Los datos son muy relevantes para diferentes sectores sociales, además de los decisores políticos, y es importante difundirlos de manera integrada y adaptada a las necesidad de cada público interesado.