Toolbox #PorElClima

España cuenta desde el año 2006 con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) , que establece el marco de referencia para la coordinación entre las administraciones públicas en las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España, siendo responsable de su implementación y desarrollo la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El PNACC se desarrolla a través de programas de trabajo; finalizado el II Programa de Trabajo (2008-2013), a finales de 2013 se aprobó el III Programa con una vigencia de seis años (2014-2020), y en el que se identifica como un aspecto prioritario la vertiente privada y empresarial.

Si bien es cierto que, inicialmente, los principales esfuerzos del sector privado estuvieron enfocados a la vertiente de mitigación del cambio climático, a través de estrategias para lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y que las actividades relativas a la adaptación en el sector privado eran limitadas, el interés sobre estos aspectos ha ido en aumento, existiendo una demanda de información, metodologías y herramientas que permitan comenzar a trabajar en esta materia.

Para abordar esta realidad, desde 2013 se llevó a cabo un proyecto liderado por la OECC en colaboración con cinco empresas nacionales pioneras en materia de adaptación al cambio climático, la iniciativa ADAPTA, cuyo objetivo era el de desarrollar y pilotar herramientas que permitan la incorporación de los riesgos y la vulnerabilidad al cambio climático en las distintas estrategias empresariales. Fruto de esta iniciativa son dos Guías metodológicas para el análisis y priorización de medidas de adaptación al cambio climático:

  • En una primera fase del trabajo, que culminó con la publicación del Volumen I de la Guía en 2014 se realizó un análisis preliminar de la vulnerabilidad en cinco sectores de actividad económica: agroalimentario, energía, construcción, turismo y transporte, se seleccionaron empresas piloto para el desarrollo y aplicación de la metodología de análisis del riesgo climático (una por cada sector: Bodegas Torres, Endesa, Ferrovial, Meliá Hotels International y Renfe) y se consensuó una metodología para el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en el ámbito empresarial español. Esta publicación supuso un primer acercamiento a las necesidades de adaptación a los impactos del cambio climático en el sector empresarial español, esperando que sirva de impulso y punto de partida para abordar este problema en dicho sector.
  • En la segunda fase del trabajo ( Vol. II de la Guía, 2016 ) se profundizó en las metodologías para el análisis de medidas de adaptación al cambio climático que puedan ser impulsadas desde la perspectiva del sector privado, ya sea para atender los riesgos o las oportunidades que presenta el cambio climático sobre el tejido empresarial. Con ello, el objetivo es seguir brindando herramientas que faciliten la toma de decisión en el camino hacia la integración de la adaptación al cambio climático en la estrategia empresarial.

adaptaCC empresas II

Más información: