Toolbox #PorElClima

La Guía para la elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático 1, publicada en 2 volúmenes, es uno de los resultados del proyecto PLACC+BIODIVERSIDAD, financiado parcialmente por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y trata de ayudar a los responsables locales a integrar la adaptación al cambio climático en su planificación y gestión, contribuyendo a incrementar la resiliencia de los sistemas, sectores, recursos y ámbitos geográficos vulnerables al cambio climático en España.

Aunque se concibe como un instrumento de trabajo dirigido a los tomadores de decisiones de la administración municipal, técnicos y profesionales que hayan de enfrentarse al reto de elaborar un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, también pretende servir como documento de consulta para otros agentes e instituciones relacionados con el cambio climático y la ciudadanía en general.

La publicación ofrece un marco de análisis y actuación local en materia de adaptación al cambio climático, acompañado de referencias sobre alternativas metodológicas y herramientas, partiendo de la experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (que ha hecho un esfuerzo por evaluar los efectos del cambio climático y plantear un marco de actuación alineado con sus políticas de sostenibilidad) y de una revisión de literatura y casos de referencia realizada por un equipo técnico que participa en proyectos de investigación e iniciativas relevantes en materia de adaptación urbana a nivel europeo.

La Guía se estructura en 3 bloques recogidos en 2 volúmenes:

  • En el Volumen 1  se expone el planteamiento y enfoque de la Guía, sus destinatarios y definiciones básicas, junto con algunas consideraciones previas (bloque 1), y se muestran de forma breve y operativa las etapas y pasos a seguir para la definición de los planes y políticas de adaptación (bloque 2).
  • El Volumen 2  recoge el bloque 3, que constituye el cuerpo teórico, conceptual y metodológico sobre el que se sustentan los dos bloques anteriores; cada uno de los 6 capítulos en los que se estructura este bloque tiene una correspondencia directa con las fases del proceso presentadas en el Bloque 2, ampliando su información y profundizando en los conceptos y alternativas metodológicas.

1 Feliu, E., García, G., Gutiérrez, L., Abajo, B., Mendizabal, M., Tapia, C., Alonso, A. 2015. Guía para la elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático. Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid, 100 pág.