Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

El cambio climático se está convirtiendo en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial, según el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante” publicado el 26 de mayo de 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Unión de Científicos Comprometidos (UCS).

informe patrimonio

El informe examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

Dado que los sitios del Patrimonio Mundial deben tener un “valor universal excepcional”, el Informe recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial tome en cuenta el riesgo de degradación por el cambio climático antes de añadir nuevos sitios a la Lista.

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado en la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, la COP23 , celebrada en Bonn, Alemania, en noviembre de 2017, su Informe Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 2 (una actualización del informe de 2014), en el que llega a la siguiente conclusión: el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático se ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, convirtiéndose así en la amenaza de más rápido crecimiento a la que estos se enfrentan.

Según la evaluación, los impactos del cambio climático como el blanqueamiento de los corales o la pérdida de glaciares, afectan a una cuarta parte de todos los sitios –en comparación con la séptima parte de sitios afectados en 2014– y colocan los arrecifes de coral y los glaciares entre los ecosistemas más amenazados; otros como los humedales, los deltas de tierras bajas, el permafrost y los ecosistemas sensibles al fuego también se ven afectados. El informe advierte de la probabilidad de que el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial afectados por el cambio climático siga creciendo.

IUCN informe 2017

La protección de los sitios del Patrimonio Mundial es una responsabilidad internacional de los mismos gobiernos que han suscrito el Acuerdo de París”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Este informe de la UICN envía un mensaje claro a los delegados reunidos aquí en Bonn: el cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando nuestro patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París.