Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

El informe “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050”, elaborado por Monitor Deloitte, analiza la situación actual de cada uno de los medios de transporte terrestre en España y detalla cuáles son las medidas que deberían ponerse en marcha para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos internacionales a cumplir por el Estado.

AVE Renfe

En España el transporte es la actividad que genera un mayor volumen de emisiones. Aunque durante los últimos 15 años este sector ha reducido sus emisiones en un 8%, se reqiere una actuación más ambicionsa para lograr objetivos que otros sectores ya han alcanzado y que, todavía, se tienen que aumentar (la generación eléctrica ha reducido sus emisiones un 31% y la industria un 32%).

El informe concluye que las políticas actuales de reducción de emisiones en el transporte no garantizan la consecución de los objetivos a 2030, y no son suficientes para alcanzar los objetivos a 2050. Expone que las medidas de reducción de emisiones de nuevos vehículos no aseguran una descarbonización efectiva y el uso de biocombustibles no genera una reducción real de las emisiones.Por esta razón es necesario establecer políticas y objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para el transporte.