Toolbox #PorElClima

Existe en la actualidad un consenso científico generalizado en torno a la idea de que la salud humana y el bienestar están íntimamente vinculados a la calidad ambiental. En los últimos años el tema del cambio climático como determinante de los factores ambientales, y por tanto de la salud de las poblaciones, ha cobrado especial relevancia dando lugar a numerosas estrategias sanitarias tanto por parte de las administraciones públicas de los diferentes países como por organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de enfermedades como el paludismo, la desnutrición, y otras transmitidas por el agua. En la mayoría de los estudios científicos se proyectan los efectos que el cambio climático tendrá sobre la salud de la población. 

En España, especialmente vulnerable al cambio climático por su situación geográfica y características socioeconómicas, el instrumento de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud es el Observatorio de Salud y Cambio Climático. En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se publicó en 2014 el Informe Impactos del Cambio Climático en la Salud , elaborado por el OSCC y un nutrido grupo de expertos nacionales en los diferentes temas que se abordan (disponible en el apartado sobre ca mbio climático de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ; existe también un Resumen ejecutivo en español y en inglés).

El Informe describe una serie de cuestiones ambientales con una reconocida influencia directa en la salud y el bienestar. Se abordan aspectos tan relevantes como los efectos que las temperaturas extremas (expresadas como olas de calor y de frio), la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades, tienen sobre la salud de la población. Como se señala en la presentación del Informe, "los elementos que determinan la salud de las poblaciones son muy diversos e interactúan de modo complejo, por lo que resulta prioritario profundizar en el conocimiento de su impacto y la vulnerabilidad de la población a ellos, particularmente en lo que respecta a la salud de las personas. En este contexto, el estudio de los impactos del cambio climático en la salud de la sociedad española, permitirá diseñar e integrar medidas de adaptación en las políticas de planificación y gestión sanitarias y adelantar estrategias de protección y prevención en la medida de lo posible a sus efectos."

Para la lucha y adaptación frente al cambio climático es imprescindible el asesoramiento científico y técnico continuado que permita dar respuestas a los efectos del cambio climático sobre la salud. El informe pretende recopilar las evidencias más actuales en aquellos temas ambientales priorizados y proveer el soporte técnico- científico necesario para la toma de decisiones acertadas para enfrentar el cambio climático.

Indicadores SaludyCC

 

Con el fin de seguir activamente la evolución de los principales impactos conocidos en la salud como consecuencia del cambio climático en la población española, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en octubre de 2017 el documento Indicadores de Salud y Cambio Climático , que propone un sistema de indicadores de los efectos en la salud del cambio climático desde un enfoque colectivo y sanitario, de Salud Pública. La utilización de indicadores tiene como objetivo proporcionar información que facilite la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación y la evaluación continua del impacto de las medidas adoptadas.