Toolbox #PorElClima

CARE (Cooperative for Assistance and Relief Everywhere) es una organización humanitaria en lucha contra la pobreza mundial que trabaja en 94 países de todo el mundo para apoyar más de 1.000 proyectos de desarrollo y de ayuda humanitarios. A partir del 1 de julio de 2017, el trabajo de CARE relacionado con el cambio climático y la resiliencia se coordina y avanza a través de su nueva Plataforma de Cambio Climático y Resiliencia (CCRP por sus siglas en inglés: Climate Change and Resilience Platform) de CARE. 

La Plataforma de Cambio Climático y Resiliencia tiene como objetivo apoyar y fortalecer la capacidad de CARE para aumentar la resiliencia y abordar las causas y consecuencias del cambio climático. Se trata de desarrollar las capacidades y aumentar el impacto, la influencia y los ingresos de CARE para atender mejor las necesidades de los más vulnerables, dado que los impactos del cambio climático ya están destruyendo los medios de subsistencia y agravando la desigualdad económica, política, social y ambiental. Sin una acción urgente, esto podría hacer que sea imposible para las personas pobres y marginadas alcanzar una amplia gama de objetivos de desarrollo y justicia.

La CCRP es un esfuerzo de CARE-International, respaldado por directores nacionales clave, y coordinado por CARE-Netherlands. Esta Plataforma se basa en el importante trabajo y legado de la antigua Red de Pobreza, Medio Ambiente y Cambio Climático (PECCN), que durante más de una década promovió la capacidad de CARE para abordar el cambio climático en el contexto de su trabajo humanitario y de desarrollo.

La respuesta de CARE al cambio climático está creciendo rápidamente para reflejar el alcance y la gravedad del desafío. Sus objetivos generales son empoderar a las personas pobres y marginadas para que tomen medidas contra el cambio climático en todos los niveles y para generar conocimiento para el cambio global. Destacamos entre el contenido de la Plataforma:

  • Trabajo global sobre el clima : para consolidar el considerable conocimiento de buenas prácticas que surge de su trabajo en proyectos, y para aumentar aún más el impacto y el alcance, CARE ha desarrollado varios programas globales de aprendizaje, investigación y defensa
  • Herramientas prácticas : CARE ha desarrollado varias herramientas para ayudar a los profesionales humanitarios y de desarrollo a integrar la gestión del riesgo del cambio climático en sus proyectos. 
  • Publicaciones de CARE, un conjunto de documentos de apoyo e informes ordenados por temas. 
  • Un blog donde encontrar las opiniones y pensamientos del personal de CARE a medida que participan en diversos aspectos del cambio climático.