Toolbox #PorElClima

Compartir

Con 135 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año un belga, un luxemburgués o un estadounidense.

paper 289161 1280

Cualquiera puede reducir el consumo de papel en casa y en su lugar de trabajo. Algunas ideas para optimizar el consumo de papel en diversos sectores:

  • Compartir revistas y periódicos: La mayoría de diarios gratuitos terminan en la basura. Un gesto importante es dejarlos en los asientos del metro o autobús, en las estaciones o marquesinas, etc. En cuanto a las revistas, puedes preguntar en el círculo de amistades y familiares y llegar a un acuerdo para compartirlas.
  • El papel de periódico tiene muchas posibilidades de reutilización: para encender la chimenea, embalar, etc.
  • Reutilizar el papel de regalo: también puedes evitar el embalaje excesivo e, incluso, en algunos casos prescindir del papel.
  • Toda la prensa actual se puede consultar por Internet, de manera gratuita en casi todos los casos. Cada vez hay más bibliotecas virtuales donde descargarse libros y leerlos en la propia pantalla. En Internet se pueden consultar también todo tipo de informes institucionales, documentos, catálogos, etc. En muchos casos no hace falta adquirir estos productos.
  • Utiliza si vas a  imprimir las dos caras del papel
  • En la cocina, todo lavable: Es muy importante prescindir de los platos, manteles y servilletas de papel. Es preferible sustituir el papel de cocina por paños y trapos y los pañuelos de papel por pañuelos de tela. Las bolsas de papel se pueden utilizar para almacenar la basura de papel y cartón. 
  • Puedes evitaar que te dejen publicidad en tu buzón: Se puede poner una pegatina en el buzón indicando que no se quiere publicidad, o inscribirse al Servicio de Listas Robinson (SLR), tras lo cuál ya no se recibe más publicidad en el domicilio.
  • Utilizar papel reciclado: existe una variedad importante de productos y calidades a tu disposición.