La App Geco Air permite reducir la contaminación generada por los desplazamientos en coche facilitando la toma de conciencia de las emisiones de NOy CO2 generadas y proporcionado pautas para mejorar el estilo de conducción.

La aplicación, que se puede descargar en el teléfono de manera gratuita, ha sido desarrollada por el Instituto Francés de Investigación sobre Energía, Transporte y Medio Ambiente (IFPEN) con el apoyo de la Agencia Francesa de Gestión del Medio Ambiente y la Energía. Además de medir las emisiones contaminantes, la herramienta desarrolla un modelo de emisión de partículas específico para vehículos con motor de gasolina de inyección directa (IDE).

Utilizando la información de velocidad, pendiente y rumbo proporcionada por el GPS del teléfono la aplicación calcula las fuerzas sufridas por cada una de las ruedas del vehículo para determinar, el desgaste de los componentes y las emisiones de partículas finas resultantes. Geco Air evalúa las emisiones de partículas finas relacionadas con la abrasión de neumáticos y pastillas de freno. Para valorar mejor la relación de estas emisiones con las condiciones de conducción, se ha desarrollado un modelo dinámico que integra las características específicas de cada vehículo (peso, centro de gravedad, tamaño de los neumáticos, etc.).

GecoAIR 1

Con los datos recopilados de manera automática la aplicación facilita:

  • Información en tiempo real sobre la calidad del aire en el área de actividad en la que se encuentra.
  • Pautas personalizadas para reducir la contaminación.
  • Estimación de las emisiones contaminantes generadas por los traslados.