Toolbox #PorElClima

La Fundación Nueva Cultura del Agua, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el proyecto SeGuía que ha permitido la elaboración de una herramienta para facilitar la elaboración de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones bajo una perspectiva de gestión preventiva que incorpore la participación pública como elemento fundamental del proceso.

La Guía está dirigida a municipos pequeños y medianos, de menos de 50.000 habitantes, que quieran mejorar su sistema de abastecimiento de agua, reducir su vulnerabilidad frente a las sequías en un contexto de cambio climático e involucrar a la ciudadanía en su elaboración.

El documento presenta la metodología a seguir para la elaboración de un plan de gestión de riesgos por sequía, las fuentes de información disponibles para completarla y el procedimiento administrativo para su aprobación en el municipio. También proporciona ejemplos, plantillas y referencias para su desarrollo.

Los contenidos de la guía permiten elaborar planes que sirvan a los sistemas de abastecimiento de agua de los municipios de más de 20.000 habitantes para cumplir con el mandato legal de elaboración de planes de emergencia.

FNCA logo sequia