Hace unos meses, el 8 de octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó el special report on the impacts of global warming of 1.5ºC above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty.

El informe especial del IPCC presenta los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC y las sendas de emisión relacionadas dentro del ciclo del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, realizando una comparación entre las consecuencias de la subida de la temperatura de 1,5 ºC y de 2 ºC.

El informe señala también que se requiere una aceleración global de la acción climática, mucho más intensa y combinada, para mantener el calentamiento en línea con el 1,5 °C (en parte porque el planeta presenta una trayectoria de aumento de la temperatura camino de subir hasta los 3 ºC de media para 2100). 

1 El Ministerio para la Transición Ecológica presenta de forma resumida en una guía los datos más relevantes de este informe. El documento, que se puede descargar desde la web del ministerio, ha sido elaborado por AEMET y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Con el título Cambio Climático: Calentamiento Global de 1,5ºC. Agencia Estatal de Meteorología y Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica, Madrid, 2018, la guía presenta de manera resumida y asequible los principales datos del informe original (la guía está pensada para un público no especialista y por ello se ha simplificado el lenguaje, las figuras y la estructura originales).