Toolbox #PorElClima

El Gobierno Vasco ha editado una guía en la que expone a la ciudadanía la manera de hacer frente al cambio climático. Ihobe ha publicado el documento  52 Gestos por el Cambio Climático ordena diferentes acciones en cinco niveles de esfuerzo, desde lo más fácil de implementar hasta las acciones complejas de desarrollo, facilitando una tabla para comprobar el impacto de la actividad en una escala del 1 al 5 en la acción climática.

52 gestos ihobe

  • Entre las acciones de primer nivel, o más sencillas, se incluyen cuestiones como la adquisición de electrodomésticos de clase energética A, la gestión correcta de los residuos y su reciclado, o la fijación del termostato de la calefacción a una temperatura de 20 ºC (hasta 10 actuaciones cotidianas).
  • En el segundo nivel se incluyen acciones que implican un mayor grado de compromiso personal aunque todavía de sencilla puesta en marcha. Entre ellas se incluye la utilización del transporte público, la consolidación de una dieta más vegetariana, la utilización de productos reutilizables y el apagado total de los electrodomésticos, evitando utilizar el stand-by.
  • El  tercer nivel implica un mayor compromiso y anima a utilizar los sistemas de recogida selectiva de los residuos orgánicos para producir compost, a consumir productos locales en comercios de proximidad para evitar el gasto energético asociado al transporte y a reducir el consumo de agua embotellada.
  • El cuarto nivel, que implica un compromiso personal activo, propone acciones como la compra de alimentos a granel, el uso y mantenimiento correcto de los teléfonos móviles (en el uso, recarga de batería, aprovechar su vida útil y reciclaje), el uso de bombillas LED o la elección de alojamientos con etiqueta ecológica en los viajes.
  • Por último, el quinto nivel, propone participar de manera activa en la acción climática participando en proyectos de reforestación, contratando electricidad procedente de fuentes renovables o promoviendo el cultivo de alimentos ecológicos destinados al autoconsumo.

El documento se integra en los esfuerzos para cumplir con la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco Klima 2050, que fija como objetivo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi para el año 2050.

 

Más información: