Cada vez que adquirimos un producto o servicio no sólo repercute en nuestro bolsillo. Desde la producción del producto, su embalaje, el transporte hasta el lugar de venta y el proceso necesario para su eliminación cuando lo desechamos, tiene un impacto en forma de contaminación. Una decisión de compra meditada e inteligente es la clave para reducir su impacto.

Pero, en ocasiones, no es sencillo identificar los criterios para ejercer un consumo responsable ya que encontramos en el mercado una diversidad de productos, características, certificaciones de las mismas e información y publicidad que generan confusión en el momento de la elección. El informe Prevención de la Contaminación en Hábitos de Consumo de la Ciudadanía  recopila en una investigación elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica una serie de cuestiones claves para ejercer un consumo que permita prevenir la contaminación identificando el valor sostenible adicional de los bienes y servicios en el mercado respecto al consumo convencional actual.

Este análisis ha permitido identificar el valor diferencial de la oferta actual de algunas familias de producto y servicios teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. También se ha analizado la idoneidad de los criterios identificados en función de la madurez de los sectores económicos identificados y la oferta consolidada en el mercado. Para definir los criterios se ha realizado un análisis de la oferta en el mercado en número de productos y en establecimientos que la realizan, los certificados más utilizado y presentes, y las características de estos.

En concreto, se analizan las siguientes familias de productos:

  • Alimentación.
  • Electrodomésticos de línea marrón, electrónica y telefonía.
  •  Electrodomésticos de línea blanca.
  • Productos de casa y jardín.
  • Productos de limpieza.
  • Juegos y juguetes.
  • Aseo personal y cosmética.
  • Ropa.
  • Servicios de comercialización de energía.
  • Movilidad y transporte.

Los criterios identificados componen los requisitos recogidos por el Escapatate #PorElClima para la incorporación de productos a la herramienta. En el escaparate se visibilizan tanto la pequeña porción de bienes y servicios responsables de las grandes o medianas empresas como la multitud de iniciativas 100% verdes que están creciendo de forma exponencial en nuestro país. Busca tu opción de consumo en el Escaprate #PorElClima.

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