El Informe Prevención de la Contaminación en Herramientas para la Acción es el resultado de la identificación y posterior selección de entre más de 300 herramientas de diferentes tipos, creadas para cubrir necesidades concretas o para ayudar a cualquier usuario a poner en marcha medidas de mitigación o de adaptación, que se han difundido a través de la página web porelclima.es.

La investigación realizada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica realiza un análisis y una selección de 107 herramientas de acción interesantes por su innovación, por sus resultados o por haber sido premiadas por organismos internacionales como Naciones Unidas. Este recopilatorio tiene como objetivo ofrecer información para ser de máxima utilidad para el usuario que quiera poner en práctica medidas de mitigación o de adaptación para frenar o adaptarse al cambio climático.

Por lo tanto, la selección de herramientas para la acción ha tenido en cuenta su utilidad, el apoyo activo a toda persona o entidad que quiera poner en marcha acciones que favorezcan el clima y la información que ofrece cada herramienta. Teniendo en cuenta estos criterios estratégicos se han identificado cinco grupos de herramientas (que han sido marcadas por diferentes colores): 

  • Documentos de consulta (fichas de color verde) que contiene información legislativa o normativa.
  • Iniciativas de sensibilización (fichas de color azul) que contienen contenidos educativos y didácticos.
  • Guías prácticas (fichas de color tostado naranja) que contienen información divulgativa y primeros pasos.
  • Acciones #PorElClima (fichas de color verde oscuro) que contienen buenas prácticas, ejemplos reseñables en el panorama español e internacional.
  • Herramientas de apoyo (fichas de color marrón) que contiene tecnología de apoyo para mitigar y adaptarse al cambio climático o interesantes recopilatorios para facilitar la búsqueda de información sobre cualquier tema relacionado con el cambio climático.

Para facilitar la consulta de las herramientas recopiladas se ha elaborado para cada una de ellas una ficha informativa ordenando la información de la siguiente manera:

modelo ficha

Cada ficha se ordena por tema (14 diferentes), por público al que se dirige (ciudadanía, empresas, AAPP u organizaciones), clasificación por intervención climática (mitigación o adaptación al cambio climático), clasificación por el formato en el que se presenta la información (documento, enlace web o vídeo) y clasificación por su impacto (ambiental, social o económico).

En total, la recopilación cuenta con 107 fichas informativas de herramientas para la acción climática.