Toolbox #PorElClima

Compartir

AirACT es la aplicación que analiza el nivel de contaminación del aire que respiramos.

La app AirACT pertenece al proyecto Captor sobre la contaminación por ozono en Europa y ha sido desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña, en colaboración con Ecologistas en Acción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Guifi.net. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de los habitantes del planeta respiran aire con índices de contaminación peligrosos.

Con el objetivo de acecar el problema de la contaminación a la población, la aplicación ofrece información sobre los valores horarios y diarios en tiempo real de los principales contaminantes del aire. Puedes elegir el área de tu consulta y acceder a los datos de los contaminantes: dióxido de carbono (NO2), partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2).

La app ofrece una visión general de la calidad del aire a través de un sistema de colores que segmenta los tipos de contaminantes, según la OMS y la normativa europea, y da una descripción detallada de las muestras tomadas en cada estación de referencia oficiales, actualizados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los datos se muestran en UTC (hora local-1 en invierno, hora local-2 en verano).

También permite conocer el histórico de datos de un contaminantes estableciendo el periodo deseado y ver las superaciones que se han dado en esa franja de tiempo. Obtener información sobre cada uno de los contaminantes y sus efectos en la salud, así como recomendaciones que la organización propone a los ciduadanos/as para colaborar en la lucha contra la contaminación. 

La app es de software libre y completamente gratuita.