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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Foro NESI han presentado en un informe, Otro Consumo para un Futuro Mejor, los resultados de un estudio que han realizado durante 2018 sobre hábitos de consumo sostenible en España.

El estudio recopila datos sobre el conocimiento de los consumidores y su implicación con las distintas propuestas de consumo sostenible, identifica cuáles son sus inquietudes en este aspecto, cuáles son las barreras que les impiden progresar en el consumo sostenible e identificar sus expectativas de futuro. El estudio contempla también la opinión de los expertos en nuevas economías y consumo sostenible, y toda la información sobre las corrientes que representan y las alternativas que ofrecen en distintos ámbitos del consumo, de la alimentación a las finanzas, pasando por la moda, el ocio, la movilidad o el consumo doméstico.

Las conclusiones revelan que ya hay una mayoría de consumidores que tienen en cuenta aspectos éticos y medioambientales a la hora de tomar sus decisiones de consumo, y que además están preparados para mayores cambios, porque otro consumo es posible. El 73% de los encuestados declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo.  Además, el 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo y el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y del planeta, a pesar de que la mayoría de ellas aún no conoce bien estas iniciativas.

Por otro lado, el estudio revela que los consumidores que están receptivos a consumir de manera más sostenible se encuentran con barreras como la falta de información (60%), el precio (58%), la accesibilidad (54%) o incluso la dificultad para encontrar empresas responsables (52%). 

Para disponer del informe completo ponerse en contacto con OCU a través del email: cc@ocu.org 

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