Toolbox #PorElClima

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ha establecido un nuevo sistema de gestión del autoconsumo de energía eléctrica.

El Real Decreto introduce nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Para facilitar el conocimiento de las nuevas condiciones, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha desarrollado la Guía de Tramitación del Autoconsumo (versión preliminar).

El documento describe los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual como para las instalaciones en autoconsumo colectivo:

  • Autoconsumo sin excedentes: instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de distribución o transporte que disponen deun sistema antivertido tal que impida la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red detransporte o de distribución
  • Autoconsumo con excedentes: instalaciones que además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, pueden inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. Dentro de este grupo las instalaciones con excedentes podrán ser instalaciones acogidas a compensación o no acogidas a compensación.

La guía está dirigida al público en general aunque, de manera específica, tiene un interés específico para las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

El documento no está cerrado por lo que, a medida que se avance en el desarrollo del autoconsumo, la guía se irá actualizando para recoger con el mayor detalle posible las modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones.