Toolbox #PorElClima

Herramienta clasificada en: Toolbox

Este proyecto del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, crea el proyecto 'Muévete al trabajo con un plan' para promover la movilidad sostenible en la ciudad.

La movilidad al trabajo presenta características distintas respecto a la movilidad general urbana y representa una parte importante de ella. En 2011, un día laboral, se producían en España algo más de 40 millones de desplazamientos por motivo de trabajo y, en relación con los 17,5 millones de trabajadores ocupados de aquel año, resulta que cada día laboral se produjeron de 2 a 3 viajes por motivos de trabajo y por empleado. Del total de trabajadores ocupados, el 10% declaraba desarrollar su actividad laboral en el propio domicilio, un 60% realizaba un único itinerario de ida y vuelta al trabajo y el 30% restante hacía dos o más itinerarios cada día.

PTT

Un Plan de transporte al trabajo o PTT pretende cambiar la forma en que nos desplazamos al trabajo reduciendo viajes y el uso del coche de forma individualizada, tanto de los empleados, clientes, proveedores y visitantes. Consiste en la realización de un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y ejecutadas por la dirección del centro de trabajo. 

Algunos estudios indican que se puede esperar que un PTT reduzca un 15% los desplazamientos al trabajo en coche.

Las medidas se orientan a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes, fomentar un uso más raciona del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.