ONU Cambio Climático ha publicado un informe con perspectivas sobre las acciones tomadas por los gobiernos para abordar el cambio climático. El informe Climate Action and Support Trends 2019 es una herramienta para facilitar la aceleración climática de cara a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas que se va a celebrar en septiembre de 2019 en Nueva York.

El informe recoge y ordena los datos más relevante de los informes nacionales presentados a la secretaría de CMNUCC por las 197 Partes en la Convención hasta abril de 2019. Y define los progresos alcanzado en los últimos 25 años, desde la puesta en marcha de la Convención. Se busca identifcar la escala de las acciones futuras a inlcuir en los planes de acción nacionales sobre el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional para el año 2020).

Climate Action 2019 graficas

El informe pone de manifiesto el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque en algunas casos hay ciertos progresos hacia la reducción de emisiones se subraya que los esfuerzos incluidos en los planes de acción climática nacionales no son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. No obstante, el informe pone de manifiesto la hoja de ruta para acelerar los procesos definiendo las actividades fundamentales que se están llevando a cabo, y marcando el futuro de acción.