En los últimos años, las tendencias y pautas de consumo de la sociedad han sufrido una importante evolución, incorporando nuevas variables en la toma de decisiones de compra, como son la salud a largo plazo, la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal o los valores éticos en la producción de alimentos. Este fenómeno se ha visto potenciado y acelerado por la explosión de las redes sociales como fuente de información para el consumidor, donde varios actores (propios y ajenos al sector alimentario) han sido creadores de modas o tendencias y han impactado de forma importante en la percepción que tienen los consumidores sobre determinados atributos o características de producto (en ocasiones, sin evidencias que las respalden).

libro blanco

Este documento pretende facilitar, a empresas y consumidores, una recopilación de información de utilidad sobre distintos atributos, facilitando su comprensión y correcto uso en la publicidad y el etiquetado. El alcance del proyecto (atributos incluidos en el Libro Blanco e información asociada) se ha definido internamente a través de distintos órganos de AECOC (Comités y Consejo), seleccionando aquellos atributos utilizados con mayor frecuencia o aquellos que puedan presentar dudas de interpretación.

Este libro aclara las dudas sobre las tendencias en producción alimentaria u otros atributos vinculados con la responsabilidad ambiental y social y las tendencias de consumo, entre otros.

  • Ecológico, BIO, Orgánico.
  • Sostenible.
  • Producción integrada.
  • Biodinámico.
  • De temporada.
  • Km0, Local, Producto de proximidad.
  • Comercio justo.
  • Biodegradable.
  • Natural.
  • Artesano.
  • etc.