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El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España y, aproximadamente, la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Este consumo de combustibles fósiles lleva asociada una emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, y supone casi un 14% del presupuesto familiar, unos 4.400? al año entre amortización del vehículo, combustible (1.200?), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones.

En viajes interurbanos, el coche consume por viajero y kilómetro 4 veces más que el autocar. Estas diferencias se ven acentuadas en el medio urbano, donde el transporte público es aún más eficiente que el vehículo particular (además de ser, en muchos casos, más rápido y más barato). Sin embargo, más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos particulares utilizados por un solo ocupante (siendo el índice medio de ocupación de 1,2 personas por vehículo). Además, en la ciudad, el 50% de los trayectos en coche no superan los 3 km.

Aunque el número de desplazamientos urbanos en vehículo particular y en transporte público es similar, las emisiones de CO2 del transporte público sólo representan el 2% del total del transporte realizado en la ciudad.