Separo y reciclo el vidrio
El vidrio es el material ideal para envasar casi cualquier tipo de alimento o bebida, y además es 100% reciclable. Sin embargo, está siendo paulatinamente sustituido por otro tipo de materiales no tan fácilmente reciclables. Además, los envases de vidrio pueden ser reutilizados perfectamente, una y otra vez, antes de ser reciclados.
Los principales beneficios de reciclaje de los envases de vidrio son:
- Se reducen los residuos que van a parar al vertedero. 3.000 botellas recicladas suponen 1.000 kilos menos de residuos que se depositan en el vertedero.
- Se reduce la contaminación del aire: la reducción de la quema de combustibles fósiles para fabricar nuevos envases y la emisión de gases en el proceso de fundición se reduce un 20%.
- Se reduce el consumo de energía. El ahorro de energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio equivale al consumo de un frigorífico durante un día completo (esto se debe a que la temperatura necesaria para fundir el calcín es menor a la exigida para fundir las materias primas originales).
- Se reduce el consumo de materias primas. Reciclando 3.000 botellas se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, reduciendo así la erosión por extracción de tierras.

Más información:
- Hablando en vidrio
- Información sobre producción y reciclado
- ReciclApp-Birziklapp. Aplicación para dispositivos móviles sobre reciclaje de residuos domésticos en Navarra
- Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable, IDAE 3ª edición, revisada y actualizada, julio de 2011.
- Guia pràctica per al càlcul d’emissions de gasos amb efecte d’hivernacle (GEH), Oficina Catalana del Canvi Climàtic, marzo 2016.