The Global Risks Report 2020
Los problemas relacionados con el clima dominan los cinco principales riesgos en términos de probabilidad de la próxima década. Las temperaturales globales están en camino de aumentar 3 ºC a final de siglo, el doble de la temperatura límite que los expertos advierten para evitar problemas mucho más severos económica, social y medioambientalmente.
Los impactos a corto plazo del cambio climático se suman a una "emergencia planetaria" que incluye:
- Pérdida de vida. Más y más especies se están extinguiendo, pero no solo perdemos animales y plantas, también experimentamos pérdida de vidas humanas debido a la intensificación y mayor frecuencia de los desastres naturales, y a que los problemas de salud se acentúan.
- Estrés en los ecosistemas. Los océanos aumentan su temperatura por momentos, además de las tormentas y su acidificación. A medida que los glaciares y las capas de hielo se derritan, aumentará el nivel del mar llegando a inundar zonas costeras urbanas. La descongelación del permafrost podría liberar todo el carbono almacenado y provocar graves consecuencias.
- Crisis de alimentos y agua. El rendimiento de los cultivos disminuye debilitando la capacidad de duplicar la producción de alimentos en 2050. Y aumenta la escasez de agua, que ya afecta a una cuarta parte de la población mundial.
- Aumento de la migración. De 2008 a 2016, más de 20 millones de personas al año han sido forzadas a abandonar sus hogares por factores climáticos como inundaciones, tormentas, incendios forestales y altas temperaturas.
- Exacerbación de tensiones geopolíticas. A medida que el cambio climático cambia de forma la seguridad y el acceso a los recursos, la tensión entre los países aumentará. Se crean nuevas vulnerabilidades en ciertos estados y regiones y su posición en el sistema internacional también cambiará.
- Impactos económicos. El estrés económico mundial y los daños por desastres naturales ya están costando miles de millones de $. Aquellos países con economías más pequeñas y pobres sufrirán peores consecuencias.