Las directrices para minoristas y distribuidores de Label2020 proporcionan información relevante para la implementación de las nuevas etiquetas energéticas en tiendas físicas y online.

La etiqueta energética de la UE ha ayudado a consumidores y compradores profesionales en la búsqueda y selección de productos de eficiencia energética durante más de 25 años. 

Sin embargo, la escala actual del etiquetado, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto menos eficaz. Esto se debe a que al involucrar categorías con muchos "+" la escala ya no es tan transparente, y a que la mayoría de los productos en el mercado ya está en las 2 o 3 clases más altas. Estas dos razones dificultan a los consumidores distinguir los productos más eficientes.

La Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética según las necesidades del consumidor. La nueva etiqueta con la escala A-G será presentada a los consumidores en tiendas físicas y online para electrodomésticos el 1 de marzo de 2021 y para fuentes de luz el 1 de septiembre de 2021

La guía para minoristas y distribuidores elaborado en el marco del proyecto Label2020 tiene como objetivo dar a conocer las nuevas directrices y ayudar en la implementación de las nuevas etiquetas. 

label2020 MODELO

Estas directrices ofrecen una perspectiva general sobre los aspectos más importantes. Para información más detallada sobre todos los requerimientos legales,la guía se remite al lector a las regulaciones de la UE citadas en la sección de referencias en este documento.

label2020 300px

Label 2020 es un proyecto de ámbito europeo, coordinado por la Agencia Austriaca de la Energía, lo conforman 18 socios de 16 países. El proyecto está financiado por el programa de innovación e investigación Horizon2020 y tiene una duración de 3 años. ECODES forma parte del consocio que desarrolla la iniciativa.