La campaña El Valor de los Alimentos es un proyecto puesto en marcha por la Fundación ENT, la Asociación de Naturalistas de Girona y la Asociación Espacio Ambiental con el objetivo de difundir el valor de los alimentos desde una perspectiva amplia (ambiental, cultural y económica) como estrategia de sensibilización para la prevención del derroche alimentario.

El Valor de los Alimentos pone a disposición de los usuarios en su web una calculadora de la huella de carbono de 25 tipos de productos de alimentación (cereales, frutas, legumbres, carne de diferente tipo, pescado, etc.). Introduciendo los kilogramos que se consumen, la herramienta facilita los datos de huella de carbono del producto.

calculadora alimentos

La calculadora contempla las emisiones generadas desde la producción y hasta que el alimento llega al punto de venta, incluyendo las emisiones asociadas a la gestión de los residuos alimentarios generados en cada fase de la cadena alimentaria (agricultura, procesado, transporte, y distribución y venta). No se tienen en cuenta las emisiones asociadas al envasado y consumo.

Además, la calculadora también ofrece la huella hídrica, la ocupación de tierra y el precio de venta aproximado asociado a la producción.