A pesar de que suele ser confundida con un alga, a diferencia de éstas, la posidonia posee hojas, tallo y raíces; además de producir flores y frutos

La Posidonia Oceánica es una planta marina que representa uno de los valores naturales más importantes de las aguas del Mediterráneo. Esta planta tiene un papel vital en el ecosistema, ya que funciona como filtradora de agua; además de producir de oxígeno y ser el hábitat de muchas especies animales. Sin embargo, la conservación de la posidonia se ha visto afectada por el sobreturismo marítimo.

En este marco, y para evitar, principalmente, el anclaje de embarcaciones sobre las praderas de posidonia, surge Posidonia Maps. Una aplicación móvil que junto con el motor de Google Maps y la cartografía submarina del Gobierno de las Islas Baleares, geolocaliza embarcaciones y evita que fondeen en zonas con praderas de Posidonia oceánica.

Mientras esta herramienta, disponible para Android y Iphone, ayuda a los navegantes a conocer los terrenos submarinos, también permite monitorizar la evolución de las praderas frente al cambio climático, la contaminación y el impacto del turismo.