El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar el cálculo de la huella de carbono de:

Huella de carbono de una organización (alcance 1+2): 

Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de una organización, contemplando tanto las emisiones directas, como las indirectas procedentes del consumo de electricidad. No incluye el cálculo de las emisiones de alcance 3.

Huella de carbono de un ayuntamiento (alcance 1+2):

Adaptación de la calculadora de organización, para que refleje la actividad que realiza un ayuntamiento, estimando igualmente, de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas debidas al consumo de electricidad. No incluye el cálculo de las emisiones de alcance 3, ni las emisiones correspondientes a los residentes del municipio.

Huella de carbono de una explotación agrícola (alcance 1+2):

Esta calculadora permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1+2 producidas por una explotación agrícola. De manera adicional a la calculadora de organización, recoge las emisiones derivadas del uso de fertilizantes, sintéticos u orgánicos, de la utilización de enmiendas calizas y de la gestión de los residuos de los cultivos. Además, calcula de manera diferenciada las emisiones de la maquinaria utilizada para realizar las labores propias de los cultivos. Incluye un apartado en el que de manera aproximada se puede conocer el impacto de las distintas prácticas de gestión del suelo sobre el carbono almacenado en el mismo.

Proyectos de absorción de CO2: 

Con esta calculadora pueden estimar las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas. El usuario debe introducir los datos que definen la repoblación (localización, especies, año de plantación, permanencia, etc.) y la calculadora proporciona como resultado una estimación de las absorciones que dicha repoblación generará a futuro.