Toolbox #PorElClima

Compartir

El proyecto puesto en marcha por Rainforest Foundation (Reino Unido) y sus socios locales en la región de la Cuenca del Congo es pionero a nivel mundial y consolida la ayuda a los pueblos forestales para contrarrestar el impacto generado en el bosque por la industria extractiva. La cuenca del Congo alberga la segunda mayor selva tropical del mundo y es un almacén de carbono de importancia mundial. Se encuentra bajo una fuerte presión por la tala industrial y el desmonte para la agroindustria. En el territorio habitan alrededor de 50 millones de personas que dependen de los bosques para su subsistencia.

 

El proyecto facilita a las comunidades mapas impresos precisos de sus tierras y una plataforma online que permite a líderes indígenas, a los responsables políticos y las ONG de la región un acceso fácil a la información geográfica precisa sobre las tierras de la comunidad y de otros usuarios, y a las concesiones madereras. El sistema se basa en permitir que las propias comunidades sean los responsables de mapear y monitorear sus tierras a través de tecnologías de bajo coste, transferibles y poniendo a disposición de los usuarios autorizados estos datos a través de un mapa interactivo online. En 2015, el proyecto se fortaleció con el lanzamiento de ForestLink, un sistema de seguimiento de los bosques en la frontera agrícola que permite a las comunidades remotas capturar y transmitir alertas sobre tala ilegal y otras formas de destrucción de los bosques en tiempo real, incluso en zonas donde no existen redes de telecomunicaciones. Para el año 2017 se espera que más de 700 comunidades de la cuenca del Congo hayan mapeado sus tierras a través del programa MappingForRights.

 

Se está ampliando el modelo a otras zonas forestales como Camerún, República Centroafricana, Gabón, Ghana y Perú.

 

Página web del proyecto-acceso mapas

 

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 13 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2016.