Estas son las dos recetas ganadoras del concurso Cocina Comprometida por el Clima 2015, organizado por ECODES con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concurso buscaba impulsar la cocina que tuviera en cuenta la calidad gastronómica y culinaria con una baja huella de carbono y un firme compromiso por el clima. El concurso tenía en cuenta la calidad de los ingredientes y materias primas, la elaboración, cocinado y preparación del plato, la presentación y la originalidad e interés como receta. Dentro de los aspectos de compromiso por el clima se consideró el origen local, de cercanía y proximidad de los ingredientes, su origen agroecológico, la reducción y optimización del transporte, el predominio de alimentos vegetales frente a animales y que fueran menos intensivos en huella de carbono, las técnicas utilizadas que supusieran menor consumo energético en el cocinado y preparación, así como la planificación y organización de receta que permitieran la optimización de compras y la reducción del desperdicio alimentario. Ambos aspectos se ponderaron al 50%.

Categoría profesional. “Albóndigas comprometidas vegetarianas”, presentada por Jordi Bonet y Gemma Velasco Vivó, del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera, de Cardedeu (Barcelona).

 

Categoría amateur. “Queso de almendras a la tulbaghia”, presentada por María Vela Campoy y Alberto Jiménez, de Ecoherencia S. Coop.

No te pierdas el libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima.

[Descargar libro en PDF] [Ver libro digital en Issuu]