El proyecto Alimentación comprometida por el clima, promovido por ECODES con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo movilizar a los actores de la cadena alimentaria española (productores, transformadores, empresa de alimentación y bebidas, cadenas de distribución, supermercados, restaurantes, etc.) para reducir su impacto en el clima. 

Entre las acciones desarrolladas se ha editado un libro electrónico que muestra la huella de carbono de una sertie de recetas tradicionales y la forma de prepararlas para reducir esta huella (uso de productos de proximidad, formas de cocinar para ahorrar energía). 

Con esta publicación se quieren dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina se pueda ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina). Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos? y elaboración eficiente: microondas, olla presión, etc.). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado, elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y que se emplean en la mayoría de las cocinas.