Toolbox #PorElClima

Compartir

La Cumbre del Clima celebrada en París, la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP) que tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015, llegó a un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

COP21

El acuerdo, como subrayó el Secretario General de NNUU Ban Ki-Moon, abre un camino imparable hacia una economía baja en carbono ya que todos los países del mundo han aprobado el mismo horizonte: evitar que suba la temperatura más de 2 °C y buscando que no suba más de 1,5 °C.

Su entrada en vigor requería la ratificación de al menos 55 Partes que juntas sumaran como mínimo el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta cifra se superó en octubre de 2016 y el 4 de noviembre entrará en vigor. La rapidez del proceso, por encima de todo, es una señal de la urgente y acelerada implementación de la acción climática. El Acuerdo de París va a ser el marco de referencia de las políticas sobre cambio climático que, de manera transversal, van a afectar a toda la sociedad en los próximos años.