Toolbox #PorElClima

El MAGRAMA, la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Educación Ambiental han publicado en 2015 estas guías resumen del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

Los documentos están dirigidos a un público no especialista, y para su elaboración se han utilizado el resumen técnico, el resumen para responsables de políticas y otros materiales procedentes del informe completo.

En la Guía resumida del Informe del Grupo I (Cambio Climático: Bases Físicas) se presentan los cambios que se observan en el sistema climático y cuáles son los procesos y agentes que determinan el cambio climático, así como sus causas; a continuación recoge las proyecciones futuras del cambio climático a nivel global y regional, para terminar con las principales conclusiones e incertidumbres.

La Guía resumida del Informe del Grupo II (Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad) recoge los impactos del cambio climático observados en sistemas naturales, humanos, “en cascada” (entre sistemas naturales y humanos) y en las regiones, así como los riesgos futuros asociados al cambio climático, presentando para terminar diversas estrategias adaptativas de reducción del riesgo del cambio climático.

La Guía resumida del Informe del Grupo III (Cambio Climático: Mitigación) realiza un análisis de las proyecciones realizadas y de los diferentes escenarios posibles de emisión de GEI hasta el año 2100. Para dicha fecha el IPCC recomienda que la temperatura media del planeta no aumente más de 2ºC en comparación con niveles preindustriales. Demorar la adopción de mayores esfuerzos en mitigación, puede dificultar sustancialmente la transición hacia niveles bajos de emisiones a más largo plazo, estrechar el abanico de posibilidades e incrementar los costes de la mitigación en las décadas venideras. También recoge un resumen de las principales medidas de mitigación dirigidas hacia la mejora en eficiencia energética, la reducción de la intensidad energética, la sustitución de combustibles fósiles, el desarrollo de las energías renovables, el desarrollo orientado al transporte sostenible, la reducción de la deforestación, una mejor gestión de los cultivos y los sistemas ganaderos, el fomento de la bioenergía y la captura y almacenamiento de carbono.