Toolbox #PorElClima

Herramienta clasificada en: Toolbox Para empresas

El 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la “intensidad de carbono” de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones. Esta es una de las principales conclusiones del informe CDP ”Climate Change Report 2016, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC.

 

El informe analiza la evolución de las mayores empresas españolas y portuguesas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) en la gestión de las emisiones de carbono y en su lucha contra el cambio climático. Algunos aspectos relevantes:

 

  • Las empresas analizadas continúan exhibiendo un alto grado de integración del cambio climático.
  • Los objetivos medios de reducción de emisiones de las empresas que respondieron aumentaron ligeramente en 2016, pero sigue habiendo importantes diferencias sectoriales.
  • Las inversiones totales en mitigación del cambio climático aumentaron considerablemente en 2016, pero se concentraban en el sector de electricidad y gas.
  • Las empresas analizadas siguen demostrando liderazgo en el uso de las energías renovables.
  • El uso de un precio interno de carbono gana terreno entre las empresas como herramienta de planificación y mitigación del cambio climático.
  • Un número creciente de empresas están adoptando criterios de mayor rigor científico en la determinación de sus objetivos de reducción de emisiones.

 

El informe CDP Iberia Cambio Climático 2016 presenta también el análisis del liderazgo de las empresas Ibéricas realizadas por PwC a partir de la metodología de evaluación del CDP. Reconoce a aquellas empresas que han sido incluidas en la “2016 Climate A List”, recogiendo a las que han obtenido la calificación “A” por sus acciones demitigación del cambio climático durante el año 2015, incluyendo a: Abertis Infraestructuras, Acciona, Amadeus IT Holding, CaixaBank, Enagás, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Logista, Iberdrola, Inditex, MAPFRE, Obrascón Huarte Lain (OHL), R.E.E., Telefónica, EDP – Energías de Portugal, Galp Energia.