La Oficina Española de Cambio Climático presentó en la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España entre 2013 y 2020, parte de una evaluación de las emisiones con las proyecciones más recientes y de los límites impuestos por la Decisión de reparto de esfuerzos (Decisión 406/2009/CE). Esta evaluación arroja, con los datos disponibles, un repunte de las emisiones y un exceso de 54 MtCO2eq sobre el objetivo asignado.

 

Si bien esta evaluación se debe actualizar periódicamente, se hace imprescindible proponer medidas adicionales que permitirían a España crecer y reducir emisiones para, al menos, cumplir con sus compromisos en materia de mitigación del cambio climático. Para cubrir la brecha estimada entre objetivos y emisiones, se analizaron 43 medidas en los seis sectores difusos y fueron priorizadas de acuerdo a un modelo de coste eficiencia que valoraba empleo y costes. 

La hoja de ruta se contempla seis grandes sectores: residencial, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no ETS. Para cada una de las medidas, se presenta una descripción de sus costes e impactos en mitigación, eficiencia, actividad económica y empleo, indicando sobre qué universo o área aplica.