La plataforma NAZCA, Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales fue lanzada en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Lima en diciembre de 2014 (COP20) y registra los compromisos para la acción de empresas, ciudades, regiones, gobiernos subnacionales e inversores para enfrentar el cambio climático. NAZCA tiene como temática específica la puesta en valor de la acción para frenar el cambio climático y se engloba en la agenda Lima-París y es impulsada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

A través de una plataforma web se registran compromisos contra el cambio climático de empresas, inversores, organizaciones sociales, ciudades y regiones. Para poder registrar el compromiso se deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo en el caso de empresas a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) o el reporte a Carbon Disclosure Project (CDP). También hay que tener en cuenta:

  • El alineamiento con los objetivos climáticos de la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Incluir en el registro uno o más objetivos específicos medible y de duración determinada sobre reducción de emisiones.
  • Estar de acuerdo con la difusión de los compromisos y los progresos realizados para cumplir con la meta y los objetivos presentados.