El PNUMA y la UNESCO comenzaron la Iniciativa Jóvenes por el Cambio (JXC) en 2001 para promover estilos de vida sostenibles entre los jóvenes (15-24 años) a través de la educación, el diálogo, la sensibilización y la creación de suficiencia. JXC proporciona a través de guías información, ideas, sugerencias y buenas prácticas en temas como el consumo sostenible, estilos de vida, la movilidad, la reducción de los residuos, la energía, la eficiencia de los recursos y la compra inteligente y responsable (a nivel nacional y local las actividades de formación de JXC están aseguradas a través de una red de socios que se puede revisar en la web www.youthxchange.net).

Una da las guías es el Manual JXC, Cambio Climático y Estilos de Vida que considera las causas y efectos del cambio climático, sus repercusiones y respuestas humanas, al tiempo que conecta a los jóvenes con los estilos de vida y las respuestas técnicas y sociales de la socieda

  • Proporciondo perspectivas científicas, políticas, económicas, sociales, éticas y culturales sobre el cambio climático.
  • Explicando cuestiones complejas en un lenguaje accesible apoyándose en hechos, gráficos, imágenes, ejemplos y enlaces web.
  • Desarrollando las habilidades críticas que los jóvenes necesitan para tomar decisiones personales y hacer frente a los desafíos del cambio climático.

En 2014, la Universidad del Pacífico de Perú y ECODES desarrollaron la edición del manual en Español, incidiendo en la acción climática de Perú antes de la COP21 que se desarrolló en Lima.