Historia #PorElClima

Publicado por Ulcumano Ecolodge el Martes, 22 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias

Los bosques de nubes son una importante fuente de agua y biodiversidad, llevamos 10 años cuidando una porción de este bosque en Oxapampa - Perú, con acciones directas y sensibilizando a nuestros visitantes.

Bosque de nuebes, bosque de vida

Hace 14 años llegué a Oxapampa desde la capital de Perú, Lima, y me encontré con un lugar expectacular y paisajes increíbes. Por ser mi carrera ingeniería forestal, quería trabajar en algo que me apasionara y decidí buscar un área de bosque que se pudiera conservar y mantener mediante el ecoturismo. 

Cuando lo encontré, empecé a elaborar el diseño del proyecto dentro de un área de 38 hectáreas privadas de bosque y que como adicional tenía 51 hectáreas disponibles que el Estado me podía dar para conservarlas mediante una modalidad de concesión de conservación por 40 años renovables.

Con la ayuda de mi familia inicié esta gran aventura y empecé la construcción de Ulcumano Ecolodge, todo bajo los lineamientos de The International Ecotourism Society (TIES).

Ulcumano proviene de un árbol nativo del grupo de las podocarpaceaes, familia de las coníferas, que por su madera fue casi cortado hasta terminarlo en los bosques de Oxapampa, estos arbolitos fueron los primeros en ser plantados en el sitio.

Durante los últimos 10 años estamos trabajando en el cuidado de este bosque mediante practicas de ecoturismo, ofreciendo birdwatching, caminatas por el bosque, interpretación ambiental y actividades de reforestación con arbolitos nativos, de ese modo cada visitante planta un arbolito, el cual durante su crecimiento capturará el carbono suficiente como para balancear el carbono emitido durante su estadía en el ecolodge.  En la actualidad tenemos ya plantados 1200 arbolitos.

Ahora como parte de esta iniciativa estamos trabajando con una escuelita primaria de bajos recursos que se encuentra cercana al ecolodge, donde les damos clases de educación ambiental, trabajamos una huerta orgánica con ellos y conseguimos donaciones de libros y útiles por parte de nuestros huéspedes para ellos.

 Acá un video corto que explica nuestro proyecto: 

Más información:

www.ulcumanoecolodge.com