Publicado por Luisa Abreu el Lunes, 07 Diciembre 2020
El caso que os traigo hoy enséñanos un rumbo más, para combatir el calentamiento global. Pero los científicos hacen cuestión de afirmar que: La solución global resulta de la suma de múltiples y innovadoras maneras de abordar el problema...
¿Qué se está haciendo en Islandia, para capturar el CO2 de la atmosfera?

Hace 2 semanas, he lanzado et reto, " Seremos todos Carbono Cero ", que se prolongará hasta finales de diciembre. 

Su objetivo es divulgar ejemplos de organizaciones que están haciendo su mejor para alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2050.

Para hoy, he elegido un caso que nos viene de Islandia y nos presenta una tecnología capaz de transformar el CO2 atmosférico, en rocas.

En la central energética de CarbFix, Edda Sif y su equipo de científicos, desarrollaron una tecnología innovadora que permite capturar el CO2 de la atmósfera e inyectarlo en formaciones basálticas, donde queda retenido formando los minerales secundarios que constituyen este tipo de rocas.

Edda, nos explica todo el proceso de una manera muy sencilla:

  1. el primer paso, consiste en la disolución del CO2 capturado en agua, usando un proceso similar al que se utiliza para obtener un refresco efervescente.
  2. la fase siguiente es la del transporte hasta el local de inyección en la roca, ubicado a unos 2 Km de la central energética.
  3. Ahí llegada la solución de CO2 es inyectada en el subsuelo rocoso.
  4. El basalto interactúa con esta solución, mediante reacciones químicas, para formar un nuevo tipo de roca

¿Será posible aplicar esta solución fuera de Islandia?

Islandia es el lugar perfecto para desarrollar este método, ya que está situada sobre las crestas oceánicas que están compuestas de basalto.

Pero el basalto es el tipo de roca más común de la Tierra, por lo que no sería difícil encontrar otros locales donde inyectar CO2, masificando el uso de esta tecnología para frenar el calentamiento global.

El problema es que la tecnología presentada, necesita de una gran cantidad de agua disponible para funcionar (alrededor de 25 ton de agua/1 ton de CO2), lo que en Islandia no constituye ningún problema porque dispone de agua/nieve/helo en abundancia.

Sin embargo, sería imposible aplicarla en paises y/o regiones del planeta donde el agua potable es un bien más precioso que el oro, de que son ejemplos: India y los países africanos asolados por la sequía. 

Por otra parte, aunque el basalto sea la roca más común del mundo, se encuentra sobre todo en el hundo de los océanos, siendo necesarios muchos recursos materiales, tecnológicos y financieros para construir las infraestructuras capaces de transportar el CO2 hasta ahí y inyectarlo.

Así CarbFix, no podrá ser "la bala de plata" o varita mágica que irá solucionar todos nuestros problemas. Será sí una de varias soluciones, resultado del engeño humana, por lo que haciendo mías las palabras de Edda: 

"Necesitamos todos y cada uno de nosotros, hacer todo lo que podamos para limitar nuestras emisiones de carbono; mejorar nuestro modo de vida para que nuestros hijos y nietos, puedan vivir en un planeta mucho más sostenible que lo que tenemos hoy".

Si queréis que presente vuestras contribuciones, aún estáis a tiempo. El correo para el envío de videos es: luisaabreuramos@gmail.com.

Los mejores serán seleccionados y divulgados en #comunidadporelclima y/o en mi blog del website.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias