Publicado por Luisa Abreu el Miércoles, 09 Diciembre 2020
SERGAS obtiene dos premios de oro en las modalidades de Resiliencia y Liderazgo Climático, por el amplio conjunto de iniciativas encaminadas a lograr la máxima eficiencia, calidad y sostenibilidad del sistema sanitario en Galicia.
Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ORO en Resiliencia y Liderazgo Climático

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables GGHH y HWHC, un organismo internacional que agrupa a los centros y servicios de salud más comprometidos en la lucha contra el cambio climático y en favor de un mundo más saludable, ha otorgado dos premios de ORO al Servicio Gallego de Salud por el conjunto de proyectos que viene desarrollando en favor de un sistema sanitario más ecológico, eficiente y sostenible.

A la convocatoria se presentaron 300 candidaturas, que representan los intereses de 22.000 hospitales y centros de salud de 36 países.

El Sergas fue la única institución sanitaria premiada de las tres que se presentaban por parte de España. 

Esta distinción viene premiar un trabajo de varios años, que tuve oportunidad de conocer en detalle y divulgar, en  mi artículo de septiembre publicado en el portal de noticías ECO CIRCULAR:

¿Será viable mejorar los servicios de salud pública y disminuir su impacto en el medio ambiente, a través de la Economía Circular?

Escribir sobre este tema, fue cumplir un reto que había fijado hace algún tiempo, después de conocer a Beatriz Piñero Lago - coautora del texto y un referente en esta materia, en cuanto médica experta en salud pública y técnica de sostenibilidad, en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

El ejemplo de SERGAS nos viene demostrar que sanidad ofrece oportunidades reales para aplicar iniciativas de Economía Circular.

Algunos de los proyectos/logros alcanzados por SERGAS, con el foco en la Sostenibilidad y los principios de la Economía Circular, inciden en:

  • Eficiencia energética.
  • Producción de energía renovable a partir de biomasa forestal y/o paneles solares.
  • Construcción sostenible/Certificación BREEAM®.
  • Digitalización y gestión integral de la logística.
  • Recogida selectiva de residuos en el entorno hospitalario.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Cooperación nacional y internacional.
  • Producción agrícola local.

Para leerlo completo, pinchar en el enlace:

 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias