Publicado por Luisa Abreu el Miércoles, 16 Diciembre 2020

¿Cómo estamos 5 años vueltos del Acuerdo de Paris? Todos sabemos que 2020 ha estado dominado por la lucha contra la COVID-19 pero, a medida que se acerca el fin de año, ONU viene recordarnos que la crisis climática es el problema fundamental.

Climate Ambition Summit 2020: ¿Estaremos en el buen camino en la lucha para frenar el cambio climático?

Este artículo pretende ser un resumen de lo más importante que se ha debatido y decidido en Climate Ambition Summit 2020,  que sin duda señala un giro positivo, enmarcado por el compromiso de más naciones y organizaciones con la acción climática.

Ante el elevado número de líderes de todo el mundo que asistieron a esta cumbre de la ONU, podemos concluir que estamos en un momento muy significativo y decisivo para la acción climática global.

Además de sus coordinadores - Reino Unido, Francia y la ONU, han presentado sus discursos los presidentes de Chile, Italia, China, Kenia, Colombia, los primeros ministros de Barbados, Pakistán y Canadá, así como los líderes de los gobiernos de la Unión Europea y Su Santidad el Papa Francisco. Un total de 80 líderes, representantes de la sociedad civil y del sector privado, activistas, organizaciones representantes de los pueblos indígenas y otras partes interesadas.

Los varios líderes hablaron de sus estrategias nacionales y planes de acción que están poniendo en marcha para alcanzar la neutralidad.

Pedro Sánchez, en particular, presentó los progresos de España y reiteró el compromiso del país con la neutralidad, subrayando los siguientes hechos:

  • Declaración de la Emergencia Climática, en enero 2020;
  • presentación, en mayo, de un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética;
  • adopción, en septiembre, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Anunció aún, que España acaba de aprobar la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, hacía 2050, fundada en 2 pilares fundamentales:

  1. cambio a las energías renovables en un 97%;
  2. reducir el consumo en un 50% gracias a la eficiencia y ahorro energético.

Estos objetivos se aplicarán a toda la economía y sociedad españolas.

El rol del Sector Privado: acción urgente y decisiva

El sector privado desempeña, igualmente un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Representantes de reconocidas empresas y organizaciones financieras de alto nivel participaron en la Cumbre: los CEOs de Apple, Zurich Insurance, Godrej and Boyce Mfg. Co. Ltd y Dalmia Cement. Así como, en el sector financiero Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del Grupo de inversores institucionales sobre cambio climático y David Blood, socio principal de Generation Investment Management, entre otros.

Cómo ha dicho Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial:

"la emergencia climática, ha llevado a los  directores ejecutivos  a actuar con urgencia y decisión, para establecer  objetivos de reducción  de emisiones  basados en la ciencia  para sus empresas, en línea con una  ruta de 1,5 ° C."

¿Y ahora qué?

Climate Ambition Summit ha sido etiquetada como el pistoletazo de salida del  sprint hacia Glasgow . Fue también el culminar de un año muy difícil, en todas las frentes de la crisis mundial (pandemia, clima y economía)en el que ONU ha pedido incesantemente a todos los países para asumir el  compromiso Cero Emisiones Netas 2050 , a través de planes aún más ambiciosos y de mayor alcance, capaces de frenar las emisiones y hacer que sus economías sean más sostenibles resilientes

La COVID-19 está haciendo estragos económicos en todo el mundo, pero, con el lanzamiento de las vacunas, que se espera ampliar a todos los países en 2021, las economías comenzarán a recuperarse.

ONU encabezará los intentos para garantizar que el mundo se   reconstruirá mejor  según un nuevo modelo económico verde.

La cantidad de países que presentaron  planes climáticos nacionales fortalecidos  (NDC)  creció significativamente:

  • Reino Unido, anunció que reducirá las emisiones en un 68%, en comparación con los niveles de 1990, en los próximos 10 años.
  • La Unión Europea se comprometió a un recorte del 55% durante el mismo período.
  • Al menos 24 países anunciaron nuevos compromisos, estrategias o planes para alcanzar la neutralidad de carbono, y varios estados se han propuesto llegar aún más lejos, comprometiéndose con fechas ambiciosas para alcanzar el cero neto: Finlandia para 2035Austria para 2040 y Suecia para 2045.
  • Pakistán anunció cesar los planes de nuevas centrales térmicas de carbón;
  • India aumentó para el doble de su objetivo de energía renovable, y
  • China se ha comprometido a aumentar la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria, alrededor del 25% hasta 2030.

 

Conclusiones

Climate Ambition Summit 2020 , aportó resultados muy positivos a la lucha contra el cambio climático, que se espera ver consolidados en la próxima COP26 de 2021.

Los principales ejes de la Acción Climática fueron fijados y aceptados:

  • Energía proveniente exclusivamente de fuentes renovables/fin de la era de los combustibles fósiles.
  • Revolución Industrial Verde generadora de empleo de calidad.
  • Recuperación de la economía tras la crisis pandémica, apoyada en la innovación tecnológica para alcanzar la sostenibilidad.
  • Transportes, industrias y ciudades, cero emisiones.
  • Recuperación de la naturaleza (forestas, bosques y todos los ecosistemas más amenazados a la escala global), sumidero natural de carbono y responsable por la regulación del clima a la escala mundial.
  • Agricultura sustentable, donde se incluye la recuperación de prácticas antiguasbeneficiando de las ventajas tecnológicas de nuestra era, como es el caso de la agricultura hidropónica.
  • Alimentación sostenible. 
  • Legislar y reglamentar las políticas de descarbonización, de que se destaca extender el alcance del mercado de carbono a otros sectores, lo que duplicará el volumen de las emisiones cubiertas por el precio del CO2. 
  • Realizar acciones de compensación para las emisiones que no se puedan evitar, participando en iniciativas como por ejemplo la plataforma para la compensación de la huella de carbono de la ONU.
  • Canalizar las inversiones y fondos de financiación para la economía verde. 
  • Garantizar la ayuda de los más ricos a los más vulnerables, para que nadie se quede atrás.

Es tiempo de construir la resiliencia a una escala global, todos juntos por nuestro planeta.

Si estáis interesados en asistir a toda la cumbre podéis hacerlo en el enlace:

https://www.climateambitionsummit2020.org/

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias