Publicado por Luisa Abreu el Martes, 29 Diciembre 2020
El caso que os traigo hoy en el reto "Seremos Todos Carbono Cero", va dedicado a los aficionados de la tecnología, en particular a quién les gusta las nuevas tecnologías de las energías renovables.
Innovación solar en el desierto de Atacama

Se pasa en Chile desierto de Atacama, donde las altas temperaturas e insolación muy elevadas, crean las condiciones ideales para estudiar y aplicar innovaciones que hagan de la energía solar nuestra primera opción.

Protagonizado por #ACCIONA, este proyecto consiste en un centro fotovoltaico de innovación implantado en Romero, desierto de Atacama, con el objetivo de testar 3 tecnologias diferentes de producción de energía solar, actualmente en fase de desarrollo.

Se pretende estudiar tanto el comportamiento energético como el comportamiento mecánico de las estructuras, repartidas en 3 zonas de seguidores:

  • En la primera, se instalarón módulos bifaciales con y sin marco. La opción sin marco, incorpora células fotovoltaicas en ambas caras del panel lo que permite captar la energía reflejada y incrementar su rendimiento. A su vez, la opción con marco, tiene un método de anclaje diferente que impacta en los tiempos de montaje y tiene una superficie de captación ligeramente inferior. En este ensayo, serán cuantificadas estas diferencias.
  • En la segunda, tenemos los módulos de célula partida. Esta, encuentrase dividida en 2 partes, reduciendo las pérdidas de energía y mejorando su durabilidad. Aún en la 2ª zona, se han instalado los módulos de capa fina, que se fabrican con materiales semicondutores alternativos a los de silicio policristalino, que permiten reducir los costes de fabricación y su huella de carbono. En esta zona, se ha instalado también un modelo de seguidor especifico para tecnologías bifaciales.
  • En la zona 3, se han instalado módulos policristalinos convencionales.

Este proyecto de 540 Kilovatios de potencia nominal, cuenta con 1280 módulos, que como ya referido corresponden a diferentes tecnologías y equipos de medición.

Con estos equipos se miden parámetros como: la radición incidente y la reflejada; la temperatura ambiental y la del módulo, así como la producción energética de los diferentes tipos de módulos.

Con los datos obtenidos a partir de este proyecto, se pretende mejorar la eficiencia de la tecnología, así como reducir los costes de producción de energía. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias