Publicado por Luisa Abreu el Jueves, 18 Febrero 2021

La importancia de alinear la economía circular con la revolución digital, subrayando los aspectos positivos de esta última pero igualmente los efectos negativos que resultan de un uso cada vez más masivo de los productos digitales.

Es urgente establecer un puente entre las Políticas Europeas de Digitalización y de Economía Circular

Este ha sido el tema central del excelente seminario al que he asistido: el 10 F Advanced Technology Policies for Green and Circular Industry, organizado por #ATI en colaboración con  #EUCircularTalks  y  Aclima  (Basque Environment Cluster).

En él, han participado moderadores y representantes de la Comisión Europea y ponentes de varios países, que han aportado al debate sus casos reales: España, Olga Matir, DG Aclima; Finlandia, Venla Virkamäki, Senior Advisor UE Affairs from the Helsinkin-Uusimaa Regional Council; y Países Bajos Willem Huntik, Programme Manager Circular Economy Region of Gelderland, para citar solo algunos.

Dichos expertos han puesto el dedo en la herida al considerar que, en la actualidad, la economía circular y las políticas digitales van en paralelo en lugar de estar conectadas explícitamente.

La UE tiene como objetivos mellizos alcanzar la neutralidad climática y ser líder mundial de la digitalización en la industria. Sin embargo, la transformación tecnológica digital, indisociable de la recuperación transición hacía un nuevo modelo económico circular, tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, alineándose con los objetivos de neutralidad 2050 y con el Plan de Acción para la Economía Circular,  A responsible digital transformation.

La digitalización aporta múltiples ventajas a la industria y economía en general, pero hay igualmente que considerar, monitorizar y mitigar, sus impactos negativos en el medio ambiente, tal y como se destaca a continuación:

Ventajas/Impactos Positivos  

1. Mejora de la eficiencia energética: infraestructuras  Smart Energy  basadas en la Internet Of Things (LoT), pueden optimizar los consumos energéticos, ayudar a evitar cortes de energía no planeados, así como adaptar/controlar la iluminación urbana de acuerdo con necesidades/requisitos específicos geográficos/climáticos y de las actividades socioeconómicas.

Como en el ejemplo presentado por Aclima (Lumiker + Ekiona):  Sistema inteligente de farolas solares con conexión a servidor para la gestión del consumo. Monitorización en tiempo real.

2. Monitorizar, con la máxima precisiónproductos y flujos de materiales: la digitalización permite crear un mundo de soluciones para una monitorización remota de la contaminación atmosférica y/o del agua; de la deforestación; de los consumos de energía y materiales, etc. Además, puede apoyar la creación de pasaportes digitales  y de cadenas de suministro de productos más transparentes.

Como en los casos presentados por Aclima:

  • EEIKO aplicación multiplataforma para el control de las especies de flora exótica invasoras.
  • BuntBrain  LeakFinder un  software, en entorno web,  para la  reducción de fugas  en la red de abastecimiento de agua. Permite detectar y localizar fugas de una forma  más rápida y precisa.
  • Air A-10  (#Kunak) que monitorea la calidad del aire con datos de alta precisión.
  • PRIEM (GRUPOTUA+TRIENEKENS+ TECNALIAGAIKER): tecnologías avanzadas de procesamiento y trazabilidad para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales de flujos de residuos complejos o emergentes, utilizando visión artificial + algoritmos de aprendizaje para poder determinar la composición de los materiales entrantes.

3. Mejorar la toma de decisiones: la inteligencia artificial puede reforzar la exactitud de las previsiones climáticas; asegurar una toma de decisiones inteligente para descarbonizar las industrias, desde la construcción hasta los transportes y planificar sistemas de energía renovable y su implantación.

4. Aumentar la productividad y eficiencia en las industrias, reduciendo el consumo de materiales, energía y otros recursos, promoviendo, en simultáneo, nuevos modelos de negocio circulares, como ha ilustrado el ponente neerlandés, en sus ejemplos:

  • #Tailorsteel  produce las 24 horas del día, los 7 días de la semana, placas de metal, tubos y productos doblados cortados a medida, recurriendo a la tecnología digital (desde la gestión de los pedidos de los clientes hasta el producto final), lo que garantiza un uso muy eficiente de los materiales y otros recursos.
  • #KaakTerborg  (equipo de panadería industrial), ha instalado una impresora de metal 3D que puede producir hasta 600 componentes pequeños a la vez, permitiendo hasta un 50% de reducción en el uso de material.
  • #VanRaam  (triciclos adaptados), ha cambiado a modelos comerciales circulares, en que las baterías eléctricas se alquilan. Esta medida, hace que la compra de un triciclo sea mucho más económica y, al mismo tiempo, proporciona una excelente logística de devolución para las baterías.

Impactos Negativos

1. Más necesidad de energía: elevado consumo de energía en el almacenamiento, procesamiento de datos y algoritmos. Las infraestructuras de datos, claves de la digitalización mundial,  contribuyen para alrededor de un 2% del consumo global de electricidad .

2. Aumento de la demanda de materias primas críticas: una  necesidad significativa de materias primas críticas para la industria de productos digitales  (ej: litio para las baterías y otros metales y tierras raras, usados en las industrias de electrónica y robótica), ha puesto en evidencia nuevas dependencias a que se enfrentan las industrias europeas, en lo que respecta a las materias primas.

3. Crecimiento de los residuos de aparatos/equipos eléctricos y electrónicos (E-waste):  aumento exponencial de los RAEE , lo que significa un peligro para el medio ambiente y salud, si no se aseguran modelos de negocio y flujos de materiales circulares.

Oportunidades relevantes

  • El uso de la inteligencia artificialblockchain sensores, aparece entre las oportunidades referenciadas que pueden ayudar a monitorizar, rastrear orígenes (trazabilidad) y asegurar calidad y eficiencia.
  • Masificar el diseño y desarrollo de modelos de negocio circulares: más allá del reciclaje, la economía circular es mantener el valor de los materiales y productos en los ciclos biológico o tecnológico, por el máximo de tiempo posible, minimizando las fugas sistemáticas y las externalidades negativas, tal y como se ilustra en el modelo de EMF Butterfly.
  • Extender la circularidad y la digitalización a todos los sectores de actividad económica, desde la agricultura e industria a los servicios.  Cadenas de valor de productos clave:

- Electrónica y TIC.

- Baterías y vehículos.

- Packaging y Plásticos.

- Textiles.

- Construcción y edificaciones.

- Alimentos, agua y nutrientes.

  • Mejorar la gestión de los residuos, aplicando los principios de prevención y circularidad, eliminando el desperdicio, añadiendo más valor y reduciendo la toxicidad para la salud y medio ambiente.
  • Crear, un mercado UE eficiente para las materias primas secundarias, reteniendo recursos y solucionando los problemas de la exportación de los residuos excedentarios a países terceros.
  • Incrementar el desarrollo de ciudades inteligentes y circulares: enfoques innovadores de movilidad, energía y turismo integrados.
  • Promover una economía digital inclusiva, que beneficie, por igual, los trabajadores, los consumidores, las pymes, las grandes empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro, contribuyendo para el bienestar de todos.
  • Empoderar los ciudadanos y consumidores para que participen activamente en la circularidad y para que elijan/exijan productos circulares y neutros en carbono.

¡Seguro que conocéis otros casos en que el match up digital/circular es una realidad!

Os invitamos a compartirlos con nosotros.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias