Publicado por el Jueves, 12 Noviembre 2020

Lean & Green es el único programa a nivel nacional y europeo que tiene como objetivo alcanzar la descarbonización de la logística en el año 2050.

Objetivos de la iniciativa

Lean & Green es una plataforma de colaboración que tiene como objetivos ayudar a las empresas de todos los sectores a reducirsus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades logísticas, y generar así una red de organizaciones líderes en el campo de la logística sostenible, donde los miembros puedan compartir sus conocimientos y experiencias, aprenderlos unos de los otros y trabajar en comunidad para alcanzar los objetivos de reducción. Es una iniciativa multisectorial, que comenzó en España en el año 2017 y hoy ya son 54 las empresas que trabajan en reducir susemisiones de CO2. A nivel internacional, actualmente la iniciativa está presente en 14 países de Europa, compuesta por una comunidad de más de 600 empresas de diversos sectores, siendo España el tercer país con más empresas implicadas.

El proyecto a nivel nacional es liderado por AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, siendo una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros.

Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional. Otro de los fines perseguidos es la adecuación frente a los avances legislativos nacionales y europeos en cuanto a objetivos de reducción de emisiones de CO2. La iniciativa se encuentra alineada a los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París para alcanzar las emisiones neutras en el año 2050.

Desarrollo de la iniciativa

El alcance del programa engloba todas las emisiones de CO2 derivadas de las actividades logísticas dentro del territorio nacionalespañol. Esto incluye las actividades de transporte y almacenamiento, tanto propias como también las externalizadas realizadas por los proveedores de servicios logísticos. Se estructura en 5 niveles de trabajo con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de CO2, de modo que la empresa participante aspire a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono tras superar todos los niveles.

Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel, se premia a la empresa con una Estrella. La empresa participante que se adhiere a la iniciativa se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, almenos, un 20% en un plazo máximo de 5 años, siendo estos los requisitos de la primera Estrella del programa.

Para alcanzar dicha reducción en el plazo establecido, deberá elaborar un plan de acción, calcular la huella de carbono precedente de sus actividades logísticas y definir medidas de reducción de emisiones. El plan de acción es validado por una empresa auditora, que tras su evaluación exitosa, la empresa recibe el Premio Lean & Green, ya partir de ese momento, comienza la puesta en marcha del plan de acción y la implementación y/o ejecución de las medidas de reducción de emisiones.

Una vez alcanzado el objetivo de reducción del 20%, se comprueba mediante una auditoría externa, y la empresa participante recibeasí el certificado de la 1o Estrella Lean & Green. Luego, la empresa participante podrá continuar participando en los siguientesniveles y obtener las siguientes Estrellas.Actualmente, 14 de las empresas ya han conseguido reducir más de un 20% sus emisiones y han obtenido la 1ª Estrella, 1 de las empresas ha superado el 30% de reducción y 2ª Estrella, mientras que ya han presentado su plan de acción y puesta en marcha de las medidas de reducción.

De las 54 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 17 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 20 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, 11 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del 20% de reducción de emisiones, cuatro se encuentran en auditoría para lograr la estrella y, finalmente, una única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El programa Lean & Green se encuentra estructurado en 5 niveles de trabajo con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de CO2 en plazos determinados de tiempo. Así, los primeros tres niveles implican una reducción relativa de emisiones, mientras que en los últimos dos el objetivo de reducción es en emisiones absolutas de CO2.

Objetivos de reducción por nivel conseguido / Estrella:

  • 1ª Estrella: reducción relativa de un 20%
  • 2ª Estrella: reducción relativa de un 30% (+10% adicional a la 1ª Estrella)
  • 3ª Estrella: reducción relativa de un 35% (+5% adicional a la 2ª Estrella)
  • 4ª y 5ª Estrellas: reducción absoluta de emisiones de CO2 con el fin de alcanzar un 0% de emisiones en 2050.

Los objetivos aún seencuentran en desarrollo por el programa europeo.