Publicado por Bioksan el Viernes, 13 Noviembre 2020

En Bioksan estamos comprometidos con la Agenda global del desarrollo sostenible, admiramos y compartimos buenas prácticas que aporten al cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Objetivos de la iniciativa

Somos conscientes que de la salud del planeta depende la nuestra, por ello desde nuestro propósito decidimos desarrollar acciones concretas que contribuyan con la mitigación del cambio climático y sus efectos a través de la neutralización de nuestras operaciones y el impulso a la eco-eficiencia en toda nuestra cadena de suministro.

Desarrollo de la iniciativa

A nivel corporativo tenemos la capacidad de atenuar el cambio climático tomando decisiones estratégicas, operativas y de inversión alineadas a la reducción y compensación considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento de la cantidad de las que se capturan.

En Bioksan hacemos un aporte significativo para conservar el planeta desde nuestro modelo de negocio. A continuación compartimos nuestras principales acciones para mitigar el cambio climático:

  • Medimos y compensamos nuestra huella de carbono y evaluamos el desempeño ambiental de nuestra cadena de suministro.
  • Logramos obtener la certificación de carbono neutralidad a través de Climate Neutral Now.
  • Nuestros empaques son 100% biodegradables.
  • El 96% de nuestro parque móvil integrado por 50 vehículos son híbridos y/o eléctricos.
  • Monitoreamos y gestionamos el uso eficiente de los recursos en nuestra cadena de suministro.
  • Invertimos en innovación y desarrollo de tecnología limpia en un parque eólico ubicado en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana que permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.200 familias, evitará la emisión de 1.7 millones de toneladas de CO2, generará empleo de calidad y tendrá un gran impacto en la salud.
  • Adquirimos un terreno en Uganda para la siembra de 664 árboles que proporciona seguridad alimentaria a 300 niñas, niños, jóvenes y sus familias y la vez captura 16 Ton CO2 al año.

Asimismo, en nuestro plan estratégico hemos trazado metas ambiciosas para alcanzar la neutralidad en nuestra cadena de suministro antes de 2030. En Bioksan estamos comprometidos con la Agenda global del desarrollo sostenible, admiramos y compartimos buenas prácticas que aporten al cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estamos convencidos que las empresas debemos dar el primer paso.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

  1. Compensación de Emisiones Compensamos el 100% de nuestras emisiones directas de CO2 (648 toneladas) a través de la compra de bonos de carbono para el desarrollo del proyecto de central eléctrica que utiliza biomasa (cáscara de arroz y residuos de cultivos) como combustible, en lugar de combustibles fósiles en la generación de electricidad para la fabricación textil. Obtuvimos el certificado de compensación de emisiones por parte de la plataforma de Climate Neutral Now de United Nations Framework Convention on Climate Change.
  2. Parque móvil sostenible: El 82% de nuestro parque móvil está integrado por vehículos híbridos logrando reducir 34% de las emisiones de CO2 de un coche convencional. El 4% es eléctrico y logra reducir 80% de CO2 generado con coches convencionales.
  3. Innovación y desarrollo de tecnología sostenible: Realizamos una inversión de 150.000 euros en un parque eólico ubicado en elmunicipio canario de San Bartolomé de Tirajana que permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.200familias, evitará la emisión de 1.7 millones de toneladas de CO2.
  4. Siembra de Árboles en Uganda: Adquirimos un terreno en Uganda en el cual sembramos 664 árboles frutales y medicinales.Capturando 16 Ton CO2 al año y beneficiando con seguridad alimentaria a aproximadamente 300 niños, 200 jóvenes y sus familias.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

En nuestra política de sostenibilidad corporativa y en nuestras acciones operativas hemos integrado nuestro compromiso hacia el logro de los 1.5 ºC. Llevamos a cabo las siguientes acciones en línea con las acciones por el clima y los principios medioambientales del Pacto Mundial de Naciones Unidas definidos en la estrategia.

  • Desarrollamos e implantamos políticas en materia ambiental.
  • Formamos a empleados, proveedores y otros grupos de interés en materia ambiental.
  • Medimos, reducimos y compensamos la huella de carbono de toda la cadena de valor.
  • Integrar el cambio climático como pilar clave en la estrategia de la organización.
  • Introducimos criterios de economía circular en las actividades de la organización.
  • Divulgamos las actuaciones, buenas prácticas y resultados de la entidad en materia de cambio climático.
  • Identificamos, prevenimos y mitigamos riesgos e impactos ambientales derivados de la actividad de la organización.
  • Invertimos en innovación y desarrollo de tecnología sostenible menos intensiva en emisiones.
  • Fomentamos y creamos alianzas entre diferentes actores para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias