Publicado por GEOCyLel Lunes, 16 Noviembre 2020

Análisis y difusión de ciudades inteligentes en España. 

Objetivos de la iniciativa

Proyectos, ideas, iniciativas que tratan de adaptar las ciudades al cambio climático y mitigar aquellos efectos que provoca. Las ciudades experimentan un constante crecimiento, hacerlo sostenible es el reto. A que las ciudades crecen, albergan una seriede problemas de sostenibilidad ambiental y social que deben controlarse. Las ciudades inteligentes han llegado para esto."Ciudades inteligentes, innovadoras, digitales, creativas, etc." hacen referencia a un mismo concepto: ciudades con una serie deproyectos que hacen sostenible su crecimiento (económica, ambiental y socialmente). Así surge Mi Ciudad Inteligente, un proyecto de análisis y difusión de ciudades inteligentes en España en el que se recorren los ayuntamientos pertenecientes a la RECI (RedEspañola de Ciudades Inteligentes) para conocer el estado del arte en smart cities en nuestro país.

Resumen de la iniciativa

Mi Ciudad Inteligente surge de la idea peregrina de recorrer España en coche eléctrico para poner de manifiesto que la movilidad eléctrica es una realidad. Un viaje de 8 meses (240 días) recorriendo 82 ciudades pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y 35.000 kilómetros en vehículo eléctrico. La iniciativa tiene como objetivo informar a sus habitantes sobre qué se está haciendo para mejorar la vida en la ciudad, para hacer que sea más sostenible, para crear mejores relaciones ente los ciudadanos, para moverse de la forma más inteligente posible.

Un proyecto de análisis y difusión de proyectos que ?mejoran la vida en las ciudades? con el fin de replicarlos de unas ciudades a otras, de promocionarlos, de darlos a conocer al ciudadano. 

Ha sido posible gracias a la Red Española de Ciudades Inteligentes y toda su estructura, al apoyo institucional de 80 Ayuntamientos y a Renault España, por el apoyo económico y la cesión de un vehículo durante un año -a coste cero, cero emisiones- para recorrer toda la geografía española. 

Mi Ciudad Inteligente es un proyecto sin parangón hasta la fecha. Un estudio tan profuso de los proyectos que se están llevando a cabo para hacer visibles las ciudades hoy en día, en un contexto de cambio climático, de urbanización constante, de atestamiento de los núcleos urbanos. Pero lo más innovador de todo no es contar con un estudio así, sino transmitírselo a la ciudadanía. Todo ello a bordo de un vehículo 100% eléctrico y llevado a cabo por dos personas. La cantidad de iniciativas y anécdotas recogidas es sencillamente impresionante.

El efecto en la población es muy positivo, llegando a 82 ciudades e involucrando a 2 millones de personas para que sean partícipes de la tecnología de la ciudad, de los avances en las urbes y de cómo mejorar la vida en los núcleos urbanos.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Vehículos: 1 

Duración: 8 meses / 240 días 

Recorrido: 35.000 Kilómetros 

Etapas: 82 ciudades, 82 etapas 

Máxima distancia recorrida: 687 kilómetros en vehículo eléctrico / 1 día / 2 recargas 

Recargas: más de 200 recargas 

Proyectos: más de 300 iniciativas / ideas / proyectos visitados 

Emisiones: CERO