Publicado por iener el Martes, 17 Noviembre 2020

Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para construcción de 36 viviendas para uso social y 124 VPO ha sido galardonado con la máxima puntuación en eficiencia energética.

Objetivos de la iniciativa 

Extensión al sector residencial de una economía baja en carbono. Este proyecto de reingeniería adopta algunas medidas activas: La Fototermia como producción de ACS hibridada con sistema ecológico de generación de agua caliente hasta 90ºC mediante CO2. Aerotermia optimizada de alta eficiencia. Un sistema de recuperación entálpico adicionado a un filtrado ISO 16890 con una calidad de aire interior, IDA1, asimilable al de instalaciones sanitarias. Por último, un estudio de flujo para revertir las condiciones actuales de infiltración por otras de exfiltración. Una vivienda en condiciones de exfiltración, dificulta la entrada de polvo, olores, suciedad y otros contaminantes. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, permitirían optar a la calificación como Proyecto Singular de Economía Baja en Carbono (EBC). 

Resumen de la iniciativa 

Galardonado con la máxima puntuación en eficiencia energética, este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para construcción de 36 viviendas para uso social y 124 VPO, admitiría un nuevo proceso de reingeniería reforzando la integración de renovables, la calidad y seguridad de sus instalaciones, un mayor respeto medioambiental y todo esto, a un menor coste económico que el inicial de partida. Las energías renovables con una adecuada ingeniería, resultan sin duda mucho más económicas, seguras, confiables y respetuosas social y medioambientalmente que otras energías contaminantes como aquí y en otras intervenciones se ha podido constatar. Este proyecto en virtud a sus medidas pasivas de ahorro energético, ha conseguido el hito de resultar el primer edificio multifamiliar certificado Passivhaus Plus de España. Añadidas a estas medidas pasivas, este proceso de reingeniería representaría un paso más hacia una economía baja en carbono. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

El objetivo consiste en obtener las "0 emisiones" tanto en la fracción térmica como en la fracción eléctrica. La térmica mediante la utilización de renovables frente a combustibles fósiles. La eléctrica mediante la generación fotovoltaica solar y la fracción eléctrica restante, adquirida también procedente de fuentes renovables. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Se encuentra perfectamente alineada al resultar ahora mismo de nula emisión de CO2. Resulta previsible que a corto plazo, una vez se desarrollen los sistemas de acumulación energética reduciendo coste económico e impacto, estos edificios puedan resultar autónomos acumuladndo sus excedentes de producción y favoreciendo una economía circular 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias