Publicado por Sanitas el Martes, 17 Noviembre 2020

Healthy Cities es una iniciativa para promover estilos de vida saludable desde el entorno laboral que busca un resultado concreto, tangible y directo: la creación entornos urbanos sostenibles.

Objetivos de la iniciativa 

El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos de vida saludable para crear entornos urbanos sostenibles, involucrando a empresas y empleados para promocionar la salud dentro y fuera del lugar de trabajo y así promocionar el uso de medios de transporte alternativos y fomentar los espacios verdes en las ciudades. 

Resumen de la iniciativa 

Healthy Cities es una iniciativa para promover estilos de vida saludable desde el entorno laboral que busca un resultado concreto, tangible y directo: la creación entornos urbanos sostenibles. Es un proyecto colaborativo de responsabilidad social corporativa entre grandes compañías con una ambición a largo plazo: lograr unas ciudades más saludables a través del compromiso de las empresas, los poderes públicos y todos aquellos agentes que juegan un papel en la movilidad sostenible en la ciudad, en la accesibilidad de las instalaciones deportivas, en el diseño urbano y en el cuidado de un entorno urbano.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Cada año, Healthy Cities marca un objetivo que se debe cumplir por parte de todos los participantes. Este año el reto ha sido caminar 10.000 paso al día durante 9 meses. Si el objetivo se logra, Sanitas hará una donación a un proyecto medioambiental en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Hasta la fecha se han creado dos rutas cardiosaludables en Madrid, se ha colaborado en una ruta cardiosaludable en Bilbao y se ha apoyado la creación de una zona cardioprotegida en Málaga. Además se han plantado más de 500 árboles, a través de la asociación Bosques Sostenibles, para regenerar un bosque incendiado en la sierra de Gredos. Como ejemplo, en 2018, tras finalizar el reto, los empleados de las 42 empresas participantes habían recorrido más de 400.000 kilómetros y realizado más de 570 millones de pasos. Esto repercute de manera notable en un menor uso de transportes contaminantes y ayuda a reducir la huella de carbono. Asimismo, los proyectos de creación de entornos sostenibles llevados a cabo, uno en cada edición, han fomentado los entornos verdes en las ciudades, ayudando a reducir los niveles de contaminación. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En especial con el ODS nº 11 y con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las empresas 2014-2020 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Todo el proyecto gira en torno a la reducción de la contaminación y del calentamiento global, fomentando los transportes alternativos y los espacios verdes y sostenibles en entornos urbanos. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias