Publicado por ADIFel Jueves, 12 Noviembre 2020

Instalación de un equipo inversor en las subestaciones eléctricas de tracción de la red convencional.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo de esta iniciativa es implantar un sistema para poder permitir que la energía generada con el frenado de los trenes que no está siendo aprovechada por otras circulaciones se pueda devolver a la red de suministro eléctrico, de manera que se aumenta la eficiencia energética del sistema ferroviario produciendo un menor consumo de electricidad y, consecuentemente, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la generación de dicha electricidad.

Desarrollo de la iniciativa

Los trenes que cuentan con freno regenerativo transforman la energía cinética en eléctrica durante el proceso de frenado. Esa energía, si se da el caso, puede ser utilizada por otros trenes que circulen cerca, por los elementos auxiliares existentes en el propio tren o por otros elementos de la infraestructura ferroviaria que se encuentren próximos, de manera que la energía sobrante es susceptible de devolverse a la red de suministro eléctrico.

En la Red de Alta Velocidad (corriente alterna) el excedente de energía que no es consumido se devuelve a la red de las subestaciones eléctricas de tracción ya que permiten esa reversibilidad. Sin embargo, en la Red Convencional (corriente continua), las subestaciones actuales no permiten su devolución a la red, por lo que el excedente de energía se disipa en las resistencias del freno de los trenes y se pierde.

Esta iniciativa consiste en solucionar esta limitación de las subestaciones de la Red Convencional instalando un equipo inversorCC/CA conectado en paralelo que permita la devolución de la energía de frenado de los trenes, equiparando así su eficiencia energética a la existente en la Red de Alta Velocidad. A partir de la experiencia piloto realizada en la subestación de La Comba (Málaga), se realizaron varios análisis para identificar las subestaciones de la Red Convencional con mayor potencial de devolución de energía, de manera que en una primera fase se seleccionaron 6 de diversos ámbitos geográficos: Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona).

Según las estimaciones iniciales realizadas, con estas 6 actuaciones se consigue un ahorro energético de unos 10,4 GWh/año (un 26% con respecto al consumo energético medio de las seis subestaciones), lo que desde el punto de vista ambiental y económico generarían una reducción de emisiones GEI de 2.400 tCO2eq/año y un ahorro de algo más de 700.000 ?/año.

Estos proyectos cuentan con una Ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En 2020, Adif AV ha concluido la implantación de este sistema recuperador en esas 6 subestaciones, de manera que, una vez justificados los ahorros energéticos conforme a las bases del Programa de Ayudas del IDAE, se ha recibido un total de 1,18 millonesde euros (un 27% de los 4,36 millones de euros de inversión que suponen los seis proyectos desarrollados). El apoyo del IDAE a esta iniciativa se extiende a un total de 12 subestaciones de la red convencional, ya que en 2018 Adif solicitó las ayudas para otras 6 subestaciones que actualmente se encuentran en curso para convertirlas en reversibles: Tres Cantos, Alcalá deHenares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona). Con el total de las 12 subestaciones se prevé obtener un ahorro energético de unos 18,9 GWh/año, una reducción de emisiones GEI de más de 4.300 tCO2eq/año y un ahorro económico de 1.300.000 ?/año.

Estos proyectos de subestaciones reversibles se enmarcan en la línea de Eficiencia energética del Plan de Lucha Contra el CambioClimático 2018-2030 de Adif y Adif AV y contribuyen a la consecución del objetivo Medio Ambiente y Clima de su Plan Estratégico a 2030, permitiendo la consecución de las metas asociadas a los indicadores de mejora de la eficiencia energética y reducción deemisiones GEI. Así mismo, las subestaciones reversibles forman parte de las iniciativas que integran los proyectos verdes elegibles del documento marco para las emisiones de bonos verdes que viene realizando Adif AV en los últimos años, de manera que se contribuye a la movilización de capital privado hacia una transición económica sostenible, tal y como es necesario para poder alcanzar losobjetivos fijados en el "Pacto Verde" firmado por Europa.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Según las estimaciones iniciales realizadas, con las primeras 6 subestaciones reversibles que a primeros de año han empezado afuncionar, se prevé que se consiga un ahorro energético de unos 10,4 GWh/año (un 26% con respecto al consumo energético medio de las seis subestaciones), lo que desde el punto de vista ambiental generaría una reducción de emisiones GEI de unas 2.400tCO2eq/año. Con el total de las 12 subestaciones se prevé obtener un ahorro energético de unos 18,9 GWh/año y una reducción de emisiones GEIde 4.400 tCO2eq/año.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Dentro su Plan Estratégico 2030, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) se han fijado un objetivo estratégico que busca contribuir con un transporte respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

Para ello, una de las iniciativas desarrolladas ha sido la definición y puesta en marcha de un Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 que recoge actuaciones en tres líneas primordiales: mitigación, adaptación y cultura y sensibilización, y cuyo compromiso se concreta con las siguientes metas principales:

  • Reducir el consumo energético del sistema ferroviario en 2.900 GWh acumulados en el período 2018-2030.
  • Reducir las emisiones GEI entre unas 9.000 y 12.000 ktCO2eq acumuladas en el período 2018-2030, con la implantación de losproyectos del Plan más las emisiones evitadas por el trasvase modal, en función de si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica "verde".
  • Reducir la huella de carbono de Adif y Adif AV en, al menos, un 25% en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si setiene en cuenta la compra de energía eléctrica "verde".

Las Subestaciones Reversibles son una de las actuaciones más relevantes dentro de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático.Estos retos que Adif y Adif AV se han fijado contribuyen a la consecución del ODS 13 "Acción por el Clima", estando asimismo alineados con la estrategia de reducción de 1,5 ºC establecida en el Acuerdo de Paris.

Además, cabe resaltar que Adif y Adif AV han firmado, a principios de 2020, el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles que, entre otros objetivos, busca conseguir la neutralidad climática en 2050.