Publicado por Covapel Miércoles, 13 Noviembre 2019

COVAP está impulsando una solución global basada en el concepto de Economía Circular para la gestión integral de todos los subproductos de sus socios ganaderos (estiércoles y purines), así como los generados en la actividad industrial de la Cooperativa.

COVAP es una cooperativa de primer grado, cuyo objeto social es la realización de aquellas actividades necesarias para un mejor desarrollo de las explotaciones ganaderas de sus socios mediante la producción, industrialización y comercialización de los productos derivados de las mismas, así como de la fabricación y suministro de piensos, subproductos y otros consumos, comprendiendo todas aquellas actividades encaminadas a su mejoramiento económico, técnico y financiero. A lo largo de su historia ha ido conformando un concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicional.

Agrupa a un colectivo importante de socios, a 31 de diciembre de 2018 contaba con 7.280 socios, la mayoría de ellos con actividad ganadera, concentrada en el Valle de los Pedroches, La Serena y Alcudia.

La apuesta por el residuo cero y la economía circular es el eje principal de la estrategia sostenible de COVAP, con el firme compromiso de establecer como máxima prioridad la integración de la sostenibilidad dentro de la filosofía de trabajo y valores que conforman el sentir de la Cooperativa, tanto a nivel de industria como a nivel de explotaciones ganaderas.

La mejora continua de sus procesos, el desarrollo constante de la innovación y la capacidad de adaptación al entorno permiten contribuir con la sostenibilidad ambiental y alcanzar mejoras en la competitividad. Por ello, COVAP está impulsando una solución global basada en el concepto de economía circular para proporcionar una alternativa a la gestión de todos los subproductos de sus socios ganaderos (estiércoles y purines), así como los generados en la propia actividad industrial de la Cooperativa.

El proyecto consiste en tratar los subproductos generados tanto en ganadería como en la propia actividad industrial de la Cooperativa en una planta de digestión anaerobia. Esta digestión anaerobia generará biometano y digerido. El digerido se someterá a un proceso de separación sólido-líquido, secado e higienización de manera que se podrá usar como cama para el ganado. El biogás producido también en la digestión anaerobia se reutilizará para producir energía térmica para realizar el secado de la fracción sólida y también se usará en cogeneración en la fábrica.

Se trata, por tanto, de una iniciativa que permite integrar la valorización de subproductos orgánicos obteniendo una fuente de energía de carácter renovable en forma de biogás o biometano con un alto rendimiento en CH4 y que se usará como complemento al GNL en el proceso de Cogeneración. También se obtendrán biofertilizantes como enmienda agronómica y se logrará reducir la emisión de GEI.

Es un proyecto encuadrado dentro de la Política ambiental de la Cooperativa dirigido a la sostenibilidad del desarrollo económico (descarbonización de la economía), ambiental y social de la Comarca del Valle de los Pedroches.