Historia #PorElClima

Publicado por marga el Miércoles, 09 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias
Compartir
La Ciudad Universitaria del Cambio, comenzaría siendo una comunidad de maestros y aprendices situada en el entorno rural, donde además de teórica, ofreceríamos principalmente formación práctica, según innovadores principios de la pedagogía activa.

 

Ecólogos, biólogos, ingenieros, arquitectos bioconstructores, ganaderos y agricultores biodinamicos y agroecológicos, permacultores y maestros artesanos, todos ellos de reconocida trayectoria profesional, ecológica y social, van a acompañar a las personas que investigarán y aprenderán de forma activa,

- a diseñar y construir espacios,

- a gestionar el territorio de forma holistica ;

- protegiendo la naturaleza y los bosques,

 - cultivando la tierra,

- regenerando el suelo,

- recuperando especies autóctonas,

- recuperando tradiciones y territorios abandonados,

- creando corredores para la vida salvaje,

- caminado hacia la autosuficiencia y la soberania alimentaria,

  y sobre todo,  

- cuidando las relaciones entre las personas.

Otro de los objetivos es colaborar en la gestión de un banco de tierras, para facilitar el acceso a vivienda y trabajo dignos, a las personas que al acabar la formación, se sienten capacitadas para la creación de nuevos emprendimientos cooperativos sostenibles.

Conscientes de la situación de emergencia climática que vivimos, ofrecemos acompañamiento para la reestructuración del actual sistema económico de crecimiento ilimitado, creando entre todas y todos nuevas soluciones realmente sostenibles en el tiempo, a escala global, a la vez que mejoramos nuestra calidad de vida.

Como artista que soy y artesana que me siento, además de impulsora y fundadora , me gustaría presentarme también, como la parte creativa, visionaria y acompañante de este emprendimiento.

Haciendo un poco de historia, me gusta contar, cuando comenzamos en el mundo de la Bioconstrucción y la Permacultura hace ya casi 30 años, rehabilitando varias construcciones rurales en la zona de Cádiz, de piedra y cal con techos de paja.

Utilizamos entonces, técnicas artesanales tradicionales locales, trabajando con maestros artesanos, convenciendolos para que no abandonaran el oficio, ni abandoraran las artes de la cal, y continuamos construyendo, la que probablemente sería una de las primeras casas españolas bioconstruidas de barro y paja.

Este caserío pasó del abandono, a servir de referencia en el municipio como modelo de recuperación de construcción tradicional. Los vecinos imitaron el ejemplo, y como resultado, la zona fue protegida y declarada zona de interés paisajístico. Actualmente la propiedad es de una conocida y simpática gran actriz.

Después de todos estos años hemos entablado una buena amistad, trabajado y compartido proyectos, con los mejores profesionales, arquitectos, bioconstructores, permacultores, agricultores y ganaderos biodinámicos y maestros artesanos, de este pais, y de países vecinos.

Conocemos de primera mano, de la demanda e inexistencia de formación reglada de calidad en España, en algunos sectores, comparable a otros Estados como Francia y Alemania, donde se puede estudiar y obtener titulaciones con un rango equivalente a formaciones más cualificadas, y que evitan la pérdida de saberes y artes tradicionales, a la vez que dignifican las profesiones, como las vinculadas, por ejemplo, al sector primario y a la construcción.

Nuestro interés por el mundo de la formación, nos ha conducido a la investigacion, estudio, fundación y participación en diversos proyectos educativos y comunitarios alternativos a lo largo de los últimos 18 años. Nos respalda por ello, una experiencia vital con excelentes resultados que pueden avalar nuestras aspiraciones a mayor escala.

Conscientes del reto que supone un nuevo modelo, y habiendo conocido los diversos problemas que podrian surgir a través de la propia experiencia, ofrecemos un sistema integral evolutivo  y acompañamiento a las personas, en un entorno amable, suficientemente preparado y dotado de recursos, tanto humanos y profesionales, como naturales y de infraestructuras, para llevar a cabo con éxito este gran proyecto de Universidad del Futuro.

El mundo de la cohesión social, la autogestión y la vida autosuficiente, también nos ha conducido hacia la investigación de proyectos comunitarios de diversa índole y ecoaldeas, en las que hemos aprendido, compartido y vivido experiencias durante largos periodos de tiempo.

Gracias a los vínculos que hemos creado últimamente en estos entornos, hemos tenido la posibilidad de comprobar el creciente interés de la población, principalmente de la ciudad, por la vida en el medio rural a través de proyectos sostenibles, lo cual ha generado una reciente apertura de la administración y el gobierno territorial de nuestra zona, facilitando apoyo a iniciativas agroecoecológicas en zonas rurales.

Vivimos en Navarra, donde aun se conservan espacios naturales con gran biodiversidad. El interes por la agroecologia y nuevas formas de educacion-formacion es palpable y coexisten diversos proyectos comunitarios, considerado uno de ellos como referencia a escala nacional. Estas son algunas de las razones por las que hemos elegido este territorio para la fundación de éste gran Proyecto de aprendizaje, salud y vida.

Para mas informacion contactar a :

universidadelcambio@gmail.com



 

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima